Con la llegada del Coronavirus el sector turístico quedó devastado, ya que producto de los resguardos sanitarios, miles de turistas cancelaron sus viajes, dejaron de salir a locales gastronómicos, eventos y un sinfín de actividades vinculadas a este segmento. En ese sentido, es que las autoridades y los afectados, han estado aunando sus máximos esfuerzos para volver a viajar, pero esta vez, será de una manera muy diferente y que incluirá nuevos protocolos y medidas a la hora de conocer un nuevo destino.

Por Paola Fernández Chamaca

Plan de Reactivación

Las autoridades y gremios del sector de la región de Tarapacá, han sostenido diversas reuniones con el objetivo de reactivar el turismo en la zona.

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, destacó que “es un hecho de que estamos frente a un virus contagioso de gran magnitud, que está impactando a nuestra industria turística. Por lo mismo, hemos estado constantemente en reuniones informativas junto a la autoridad sanitaria y nuestros empresarios, de manera que se puedan informar a cómo reaccionar o enfrentar una emergencia sanitaria, tanto para el cuidado de los turistas como de quienes trabajan en los recintos”, quien además agregó que “estamos monitoreando de cerca el evento, en contacto con la industria y atentos a las alertas sanitarias”.

Asimismo y en esa misma línea, las autoridades continúan trabajando sobre nuevas medidas y protocolos a seguir por parte de los trabajadores que se desempeñan en el sector del turismo regional.

Y si de medidas se tratan, la Municipalidad de Iquique, en conjunto con Sernatur regional más otros organismos de Gobierno y empresas del sector privado han constituido una gobernanza para coordinar las acciones que se requiere llevar a cabo.

“Ojalá en septiembre se pueda comenzare a hacer la promoción y difusión del destino para la temporada estival y así partir en la primera semana de diciembre hasta la segunda semana de febrero”, expresó Germán Gampuy, director de Turismo y Cultura de la IMI.

Los Empresarios Turísticos

Claudio Hidalgo, 𝗖𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗧𝗮𝗻𝘁𝗮𝗸𝘂𝘆 𝗘𝗰𝗼 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗲, nos comentó que cuando pensamos en turismo, lo hacemos siempre en función a variables 𝑒𝑥𝑜́𝑔𝑒𝑛𝑎𝑠, a ciertos parámetros y características en donde el visitante junto al prestador del servicio, se organizan para lograr la actividad y cumplir con lo prometido.⠀
Es más, el empresario turístico, recalcó que el foco es el medio ambiente y gracias a ello (menos mal), han surgido nuevas tendencias turísticas que nos invitan a desafiarnos más allá del turismo sostenible.
“ Es necesario en estos tiempos replantearnos y generar una actividad turística, en donde partamos por la regeneración del turista de forma introspectiva, donde el cuidado de su cuerpo, de su mente, de su alma, de sus relaciones con otras personas, del contacto que tiene con la naturaleza, entreguen una reflexión personal única y necesaria para poder convivir con este nuevo escenario y minimice al cero, si es posible, los efectos que la industria genere en nuestro planeta”, manifestó Cornejo.

Por otro lado, Mario Muñoz, Vicepresidente de la Mesa Regional de Tour Operadores Turístico, expresó que están muy complicados y que están buscando diversas alternativas como los fondos concursables del Gobierno. Ejemplo de ello, es la profesionalizando del rubro con capacitaciones online, de manera de que cuando se reanude todo, el turista tenga un mejor servicio y acorde a los nuevos tiempos.

Muñoz, recalcó que el foco de reactivación será el turista local y bajo la lógica de un turismo más especializado.

“Creemos que si esto se reactiva en septiembre, la campaña apuntaría al turista local y ya en diciembre, dar el paso a turistas de otras regiones”, refutó Vergara. Referente a los precios y rutas, los empresarios del gremio están haciendo sus máximos esfuerzos para mantener sus tarifas y atractivos de interés exclusivo.

Finalmente, el empresario también indicó que la forma de pago cambiará y será vía digital, de manera de velar por las medidas sanitarias.

Leer también: EMPRESAS DE RECICLAJE: LOS NUEVOS MOTORES DE CAMBIO

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link