Se abrieron las inscripciones para el curso gratuito y en línea «Cambio Climático» de UAbierta y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Este programa busca aportar en la comprensión de este fenómeno y en la adaptación a este nuevo contexto medioambiental.

El cambio climático es un fenómeno con consecuencias ambientales, sociales y económicas que afecta de mayor manera a las comunidades vulnerables y profundiza la desigualdad. Es por ello que se plantea la necesidad de construir un modelo de desarrollo sustentable que resguarde de manera equitativa los intereses de las generaciones presentes y futuras, a través de una gobernanza que pueda asumir y dar las respuestas adecuadas a un problema de carácter complejo.

Dicho fenómeno planetario se traduce en sucesos extremos tales como la megasequía, que afecta a varias regiones del mundo y nuestro país; megaincendios ocurridos en bosques y plantaciones, liberando dióxido de carbono a la atmósfera; el derretimiento de hielos milenarios en las zonas árticas; y aluviones, entre otros. Además, cada año mueren alrededor de siete millones de personas por la mala calidad de aire, de ellos, varios miles en Chile.

Estos hechos tienen múltiples causas, muchas de ellas debidas, principalmente, a las acciones del ser humano en el medio ambiente y a la capacidad de respuesta de los diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Durante cinco semanas de aprendizaje, se realizará este curso titulado “Cambio Climático”, cuyo objetivo es entender en qué consiste esta problemática, sus bases científicas y cómo la sociedad debiera actuar y adaptarse a este nuevo contexto para minimizar su impacto.

Contenidos del curso

Los contenidos de este curso han sido formulados por académicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile, que reúne a investigadores de distintas instituciones y disciplinas de las ciencias naturales y sociales, que estudian cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena.Descarga el Programa del Curso en este link

Más información de este curso nuevo, abierto, gratuito y online, haciendo clic aquí.

Fuente: Universidad de Chile

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link