Viajala, metabuscador de vuelos y hoteles, presentó el Barómetro Viajala 2019, un estudio de tendencias en la industria turística que analiza las preferencias de los viajeros en Chile y Latinoamérica. “La apertura de nuevas rutas de aerolíneas de bajo costo y la disminución de las tasas de embarque, tanto de vuelos nacionales como internacionales, beneficia a los viajeros”, comentó Mariano Basile, Representante de Viajala Chile.

Por Fabiola Romo

Viajala, metabuscador de vuelos y hoteles, presentó la segunda edición de su estudio anual Barómetro Viajala, en el que se analizaron las más de 49 millones de búsquedas realizadas por 32 millones de usuarios desde enero hasta septiembre en los siete países de Latinoamérica donde Viajala tiene operaciones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador. “El objetivo del Barómetro Viajala es poder identificar año a año las tendencias de los viajeros, advertir cómo se van modificando las preferencias de cada país y cómo la coyuntura de la industria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar”, explicó Thomas Allier, cofundador y CEO de Viajala.

A continuación, algunos de los resultados más relevantes:

Destinos del año

Tomando como referencia la fluctuación de los precios y la variación en las búsquedas, el Barómetro Viajala 2019 destaca como destino del año a La Serena,con un aumento de 13% en las búsquedas y una disminución de 24% en el precio de los pasajes ida y vuelta. El ranking continúa así:

2º puesto: Balmaceda (+18% en búsquedas y -23% en precio).

3º puesto: Arica (no hubo variación en búsquedas, pero bajó un 16% el precio)

En cuanto al destino internacional, la ciudad de Barcelona, en España, se constituye como la ganadora con un aumento del 166% en las búsquedas y una disminución en el precio de los pasajes ida y vuelta de 17%. Los otros dos destinos internacionales que se destacan son:

2º puesto: Nueva York (+105% en búsquedas y -8% precio).

3º puesto: Lima (+15% en búsquedas y -20% precio).

Planificando el verano

Las búsquedas con fecha de viaje en enero y febrero 2020 reflejan que los chilenos intentan viajar fuera del país, ya que de los diez más buscados siete son internacionales: Isla de Pascua, Río de Janeiro, Lima, Arica, La Habana, Cuzco, Santiago, San Andrés, Miami y Cancún.

“San Andrés, Miami y Cancún son nuevos en los diez más buscados. En las búsquedas para el verano 2019, la mayoría eran destinos nacionales”, puntualizó Mariano Basile, representante de Viajala Chile.

Lo más elegido para los feriados

En 2019, Chile tuvo varios fines de semana que se extendieron debido a días feriados. A partir del análisis del Barómetro Viajala sobre las búsquedas de los usuarios para fechas no laborables, los 3 destinos más elegidos para las escapadas cortas fueron: Puerto Montt, Lima y Santiago.

Variación de precios

Los precios de los vuelos nacionales cayeron en promedio un 7% en comparación a 2018. Los destinos que más bajaron su precio son: La Serena (-24%), Balmaceda (-23%) y Puerto Montt (-23%).

Los vuelos internacionales subieron en promedio un 2% versus el año pasado. Sin embargo, también se registraron algunas bajas. Éstas son las más significativas: Buenos Aires (-21%), Lima (-20%) y Cuzco (-18%).

“La apertura de nuevas rutas de aerolíneas de bajo costo y la disminución de las tasas de embarque, tanto de vuelos nacionales como internacionales, beneficia a los viajeros ya que el impacto en los precios de los pasajes es muy notorio y esto hace que viajar sea mucho más accesible”, comentó Mariano Basile.

Características de los viajeros

Las mujeres lideran la búsqueda de vuelos y hoteles en toda la región siendo Ecuador y Brasil los países en los que los hombres buscan menos. En Chile, el 60% de los usuarios es mujer. Son los adultos entre 25 y 34 años los que realizan el 26% de las búsquedas en Viajala.

Enero y agosto son los meses donde más búsquedas se registran en Latinoamérica.

La duración de un viaje nacional de los chilenos es de entre 3 y 8 días, y la de un viaje internacional es de entre 6 y 19 días. En comparación con el resto de los viajeros de Latinoamérica, los chilenos son los que más días les dedican a los viajes nacionales.

También te puede interesar:  Millennials la generación que está transformando los viajes de negocios

Síguenos en nuestras RRSS:

instagram.com/revistamagz

facebook.com/revistamagz

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link