No es novedad que la actual pandemia a ha venido a modificar muchas de nuestras rutinas desde nuestras formas de trabajo hasta el hecho de sorprenderse cada día con la multitud preparaciones que acompañan la estadía en una cafetería, lo que sí, las ganas e tomar café no se detienen. Y para todos aquellos que ya comienzan a sucumbir por la monotonía del café mañanero o  que se han incorporado recientemente a las nuevas tendencias de preparación de esta bebida y quieren experimentar más aún,  aquí dejamos 3 increíbles recetas de la mano de 3 grandes baristas de la capital que desde su veta más personal nos comparten su perspectiva y conocimiento demostrando la versatilidad de este producto.

Por Carlos Peña

María Fuentes

Cold Brew con Leche de Coco

Mi nombre es María Fuentes, Barista hace cinco años co-fundadora de Café Masato. Me considero una amante y apasionada por el café. En este oficio pude desarrollarme como persona y conocer un nuevo mundo lleno de experiencias. Cada día me sigo nutriendo de conocimientos y eso me encanta, cada origen es un nuevo desafío y siempre los recibo con ansias de probarlo y desarrollar la mejor receta para disfrutar de sus sabores.

En esta ocasión, compartiré una receta que me encanta, que pueden disfrutar en Masato o bien  prepararla en casa.

Receta 

80gr Cold brew (previamente preparado) 

25 gr Leche condensada de coco 

30 gr Leche natural de coco

4 Hielo 

El Cold Brew  fue preparado con Nicaragua Santa María de Lúdico, infusión por goteo de 24 horas, con notas dulces y de cuerpo intenso. Elegí este origen por qué es uno de mis favoritos de proceso natural, con él puedo rescatar un sabor frutal que combina muy bien con los sabores del coco y hacen esta bebida tan especial. 

Primero ponemos la leche condensada, agregamos el hielo, el Cold Brew y por último en una coctelera batimos la leche de coco para que nos quede más cremosa y la agregamos a nuestra bebida, revolvemos y listo! A disfrutar.

Carol Hernández

 Receta de Miuri Dripper

Mi nombre es Carol Hernández, tengo 29 años y soy barista de especialidad hace casi cuatro años. El café es una de las cosas que más importancia tiene en mi vida; más allá de ser mi fuente de trabajo, me apasiona y fascina. Actualmente trabajo en Bemvindo Espresso (Providencia), aunque anteriormente he atendido en barras de alto flujo como la de Blue Jar en el centro de Santiago, y también en espacios más pequeños y acogedores como Sur Café, una de las primeras cafeterías de especialidad del país.

Durante esta cuarentena he tenido el tiempo para experimentar diferentes recetas y dispositivos para hacer café. A través de perfiles que sigo en Instagram, di con un método casero tipo (DIY) llamado Miuri Dripper (@miuridripper) que consiste en el ensamblaje entre un vaso resistente al calor, un filtro de moka italiana y un soporte para la base que también pueda resistir altas temperaturas, en mi caso usé un corcho. El objetivo es obtener un café filtrado por goteo, similar al v60, Chemex o cualquier método drip, que es posible confeccionar o improvisar cuando no contamos con ellos o con los filtros para utilizarlos. Conseguiremos una bebida de sabor sutil y cuerpo medio, aunque la idea es como siempre experimentar con diferentes recetas y ratios para ver qué sabores podemos conseguir.

Processed with VSCO with t1 preset

La siguiente es la receta que me ha dado mejor resultado:

– 15 gr de café Colombia La Reserva
   De la tostaduría CCCR (Coffee Culture Coffee Roasters)
– Molienda media
– 225 ml de agua a 90 grados.
– Tiempo de extracción: 3:00 minutos.

Proceso

  1. Comenzamos el bloom vertiendo 50 ml de agua durante 45 segundos
  2. Después verteremos el agua restante y revolvemos para generar turbulencia
  3. Retiramos el Miuri Dripper a los tres minutos

Dependiendo del tipo de bebida que busquemos podremos utilizarlo solo (es decir con el café directo dentro del filtro de moka italiana) o combinarlo con un filtro de Kalita o uno de Aeropress, como en este caso, y así obtener una bebida más cristalina sin sedimentos.

Si se animan a probarlo no olviden mencionar a @miuridripper y comentar su experiencia con sus recetas.

Rebeca Silva

Long Coffee Passion (Larga pasión por el café)
Bebida de Autor

Mi nombre es Rebeca Silva, soy Barista de oficio y profesión. Estudié publicidad y sociología.
Desde el año 2013 me dedico a preparar café, lo que inició como un hobbie y trabajo de medio tiempo, se fue convirtiendo en mucho más. Durante este tiempo en el rubro he ganado mucha experiencia en diferentes aspectos, uno de ellos, y el que me ha dejado varías amistades, ha sido el amor al servicio y atención al cliente. Confío en que entregamos experiencias desde la barra y no solo productos, y es por ello que siempre estoy tratando de buscar nuevas experiencias a través del café como referente.

Receta

Rinde 1 vaso largo o 2 vasos cortos

-80 gramos de té negro
-140 gramos de Cold Brew
  Café Nicaragua Santa María de la tostaduría Lúdico
-40 gramos de maracuyá congelada
-1 onza de jugo de naranja
-3 tea spoon de miel
-3 tea spoon de aceite de coco

Utilice el café de origen Nicaragüense porque cumple muy bien con las características dulces, refrescantes y balanceadas que quiero entregar con esta bebida, este café de grano mediano y denso, posee un cuerpo medio pero de intenso sabor avellanado, con una acidez brillante y un dulzor especial. Esto permitirá potenciar los sabores de la bebida dejando que cada ingrediente acompañe al otro.
Preparación
En una coctelera agregar la pulpa de maracuyá congelada, la miel, el jugo de naranja y el aceite de coco, machacar hasta conseguir un concentrado. Seguido agregar el té y 80 gramos de hielo cerrar la coctelera y agitar enérgicamente.

En un vaso agregar 80 gramos de hielo, verter sobre un colador el resultado de la coctelera en el vaso y sobre ello agregar el Cold Brew de manera suave para generar la división de capas.
Terminar con un splash de cáscara de naranja.

A elección podrían agregar 4 onzas de pisco o ron blanco 

Leer también: EL MERCADO DE LAS IMPORTACIONES DE CAFÉ COLOMBIANO: TRADICIÓN, ADAPTABILIDAD E INNOVACIÓN

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link