El reconocido muralista presentó su último trabajo que se luce en una de las fachadas de la Universidad de Santiago (Usach), en la comuna de Estación Central. “En un principio buscaba recordarnos lo indispensable de la mirada femenina en los procesos sociales que vivimos, pero los días fueron tomando más sentido frente al movimiento espontáneo y transversal de la ciudadanía”, comentó el autor.

Por Revista MagZ

La sensibilidad artística se alimenta de la realidad, de la contingencia, de los fenómenos sociales, y eso lo sabe muy bien Inti Castro, muralista reconocido internacionalmente. Para celebrar sus 170 años, la Universidad de Santiago le encargó al talentoso pintor de muros oriundo de Valparaíso la creación de una obra de 150 m2, en una de las fachadas de la casa de estudios visible desde la Alameda.

Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión de la Usach comentó el resultado del trabajo de Inti: “Este mural se enmarca dentro de varias líneas que la universidad ha trabajado durante el último tiempo, como la de artes visuales donde hemos querido ampliar la mirada potenciando el arte latinoamericano. Estamos ofrendando esta obra que será una de las más relevantes que quedarán dentro de la universidad”.

La idea central del trabajo se fue adaptando a las demandas de un país que exigía cambios sociales justo cuando Inti trabajaba la fachada, obteniendo un resultado alejado del primer boceto, porque la inspiración se fue nutriendo de descontento y esperanza.

“En un principio buscaba recordarnos lo indispensable de la mirada femenina en los procesos sociales que vivimos, pero los días fueron tomando más sentido frente al movimiento espontáneo y transversal de la ciudadanía. Tanto el título como los elementos que visten la figura femenina mutaron en función del pulso de caos y desobediencia civil que vivimos los primeros días de movilizaciones, seguido por un carnaval de demandas sociales que esperaban su momento para convertirse en una sola: dignidad: Un grito que de no haberse visto acompañado de insurrección nunca habría sido escuchado. Un grito representado en herramientas de lucha y nuestras demandas en una mirada utópica de todo Chile”, comentó el artista.

El trabajo encargado a Galería Lira, espacio que busca promover profesionalmente el arte urbano, podrá ser apreciado por miles de personas diariamente, en un lugar que Inti conoció cuando era pequeño, en momentos en que se multiplicaban las protestas por ese sector de la Alameda. Por esos años el artista soñó con crear algún día una obra que representara el sentimiento de la sociedad, que ahora toma más sentido que nunca. El autor, sin embargo, prefiere no explicar sus creaciones pues piensa que es mejor que cada espectador aporte con su propia interpretación.

También te puede interesar: Mural-más-grande-de-Chile-ya-cuenta-con-iluminación-de-alta-tecnología

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link