Lo conocimos en los ochenta con canciones que quedaron para siempre en la memoria musical. Con los años, el vocalista y guitarrista de importantes bandas cruzó la barrera del sonido para destacar también en el mundo del vino, donde dirige los Catad’Or Wine Awards, certamen valorado internacionalmente. “Son dos actividades en que se habla en tonalidades”, nos comentó Pablo, que sigue componiendo temas ahora para su proyecto homónimo. También le preguntamos por el mito político que se tejió en torno al nombre del emblemático grupo Upa!

Por Matías Alcántara

Se las ha arreglado para destacar primero en el mundo de la música y luego también en la industria del vino. Pablo Ugarte, el vocalista y compositor de clásicos que hicieron bailar y  reflexionar a más de una generación diversificó su desarrollo profesional en un área que conoce de cerca.

“Me encanta el vino, en mi casa siempre se tomó vino en el almuerzo y en la comida. Para mí el vino no sólo es parte de mi cultura, sino que también de mi dieta”, partió contando el director ejecutivo de Catad’Or Wine Awards, importante certamen que ha alcanzado prestigio internacional y que en su última versión tuvo en competencia a 657 etiquetas de 13 países.

¿Cómo un músico destacado llegó a dirigir un concurso tan importante de vinos? El propio Pablo nos resume el proceso: “Hace más de 20 años comenzamos con un amigo a hacer eventos para el vino. Él tenía un viñedo y me invitó a armar una agencia relacionada con la industria. Eso nos llevó a utilizar toda la creatividad de la música en esta otra área, cruzar esta frontera y ajustar estas dos actividades. Después pudimos tomar posiciones con Catad’Or y llevar este concurso a lo que es hoy, gracias al mérito de un tremendo equipo”.

Ugarte participa constantemente de eventos vinícolas, donde se relaciona con personalidades del sector que lo ven como un verdadero referente del vino, entre otras cosas, por su calidad de evaluador. En esas instancias muchas personas desconocen que se trata también del cantante de temas ultra conocidos como Cuando vuelvas (Video) o Ella llora (Video),y lo mismo le ocurre en el ambiente musical, según nos cuenta: “La verdad es que yo no voy de experto en vino ni de rockero por la vida. Uno hace lo que tiene que hacer todos los días y cuando te encuentras con la gente y te dicen estás en el vino, que bueno, no sabía, algunos se sorprenden. Con creatividad, ganas y emoción uno saca adelante los temas”.

Ante este escenario, le preguntamos a Pablo en qué momento se cruzan estos dos mundos: “Después de una copa de vino es muy agradable cantar (risas). El vino y la música son dos actividades en que se habla también en tonalidades. Tienen mucho que ver: armonía, vino, comida. Armonía, vino, música. El vino y la música desde tiempos inmemoriales que han coexistido muy bien.”

Por eso el responsable de los Catad’Or Wine Awards no ha dejado de lado la música. Hace un tiempo compró –muy barato en algo parecido a una demolición- un antiguo piano que está remodelando, que pronto se sumará a otro que tiene en su hogar y a los demás instrumentos con los que compone, ya no para Upa!, Barracos, Los Ex o Los otros, sino que para su banda homónima, un nuevo proyecto que nos presenta a continuación:

“Estamos grabando tres temas inéditos con músicos notables como Luciano Rojas, ex La Ley y Saiko, en bajo, Marco Cerda en batería, Cristián Opazo (también ex Upa!) en Guitarra, y Tito Troncoso en Piano. Yo participo con guitarra, voz y también componiendo. Estamos haciendo el repertorio de Upa! y presentando temas nuevos. En diciembre empezaremos a tocar, pero en este minuto estamos mezclando los temas nuevos, porque no queremos ser conocidos como una banda covers de Upa!, sino que queremos plantearnos todos los días algo nuevo”.

Festival Lollapallooza 2014 – Santiago de Chile Upa Foto por Felipe Zanca/Getty Images/Lotus Producciones

Y a propósito de Upa!, en el mejor momento de la banda Pablo tuvo que soportar más de un trago amargo, porque surgió un rumor –en tiempos en que no existías las redes sociales- que adquirió ribetes de mito y que decía relación con que el nombre invertido de la agrupación correspondía a las iniciales de Augusto Pinochet Ugarte, o viceversa. El ex líder del conjunto se refiere a este tema: “A alguien se le ocurrió que mi nombre podía significar eso, por yo ser Ugarte, pero la verdad no tengo nada que ver con el Dictador. Supimos lo que era vivir en estado de sitio como jóvenes y nunca se me ocurriría apoyar a un dictador, de la tendencia que sea”.

El nombre del grupo en realidad tuvo que ver con la búsqueda de una denominación ridícula, encontrando finalmente la inspiración en un dicho popular optimista: “UPA, CHALUPA!

También te puede interesar: Korta-Wines-celebro-sus-5-medallas-de-oro-de-Catador

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link