4 expedidoras de la Reina del Hielo AWETA 2018/2019 liderada por la Mentora AWETA, (Dr.) Sharifah Mazlina Binti Syed Abdul Kadir completaron con éxito la expedición en la Antártida el 31 de diciembre de 2019 que comenzó el 25 de diciembre de 2019. El camino utilizado fue el de “Los últimos 89 grados al Polo Sur”.

El vuelo a Union Glacier programado para el 18 de diciembre de 2019 tuvo que ser pospuesto hasta el 21 de diciembre de 2019 debido a las malas condiciones climáticas. En Union Glacier dispusieron los últimos preparativos como el equipo, la distribución de alimentos y se adaptaron al clima de la Antártida antes de embarcarse en la expedición. A partir de allí, todas las comunicaciones se realizaron vía teléfono satelital. Todos los mensajes fueron en forma de sistema de mensajes cortos (sms).

El 24 de diciembre de 2019 se confirmó el vuelo al punto de partida de la expedición. Se embarcaron en la expedición a partir del 25 de diciembre de 2019 y la completaron con éxito el 31 de diciembre de 2019, esquiando una distancia de 110 km. La temperatura era de -25°c a -29°c. «Hubo varios obstáculos como el mal tiempo y los problemas de salud que hay que enfrentar. Sin embargo, afortunadamente mis protegidas lograron completar la expedición de acuerdo a lo planeado», dijo (la Dra.) Sharifah Mazlina como Mentora de AWETA. El tiempo en la Antártida es el mismo que el de Chile, que está 11 horas por detrás de Malasia. Comenzaban su rutina diaria a las 6:00 am para preparar y tomar su desayuno, hacer reportes, empacar la necesidad diaria, empacar las carpas y el trineo. Comenzaron a esquiar a las 9:00 am y tardaron entre 6 y 8 horas en terminar la distancia de 10 a 20 km por día. Se detuvieron 4-6 veces para descansar, comer y rezar. Algunas de las actividades fueron difíciles de hacer, como montar su tienda de campaña para no ser arrastrados por el viento y hacer un espacio especial para el baño y el área de cocina. Las protegidas llegaron a salvo al Campo Base del Polo Sur a las 3:53am, el 31 de diciembre de 2019, hora de Malasia, y se anunció oficialmente que serían la Reina de Hielo AWETA 2018/2019.

Después de tomar un descanso de tres días en el Campo Base del Polo Sur, el Equipo AWETA fue al Glaciar Union para devolver el equipo prestado. Luego, tomaron el vuelo de Russian Illusion de regreso a Punta Arenas, el 4 de enero de 2020. Regresaron a Malasia el 5 de enero de 2020.

La información completa de esta expedición se encuentra en la página oficial del FB de AWETA, All Women Expedition To Antarctica – AWETA.

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link