La comunicación a distancia permite brindarle personalización a una reunión vía internet.

Por Vicente Bloise

El aumento en el uso de servicios a través de herramientas digitales resulta cada vez más variado, con la intención de mantener a los usuarios conectados a sus intereses. De esta manera el medio ambiente que nos rodea sale beneficiado con la medida del distanciamiento social producto del Covid-19, porque las personas permanecen comunicadas más tiempo en el hogar a través de dispositivos electrónicos en plataformas de escritorio como Windows, MacOS, sistemas Android o IOS.

Las aplicaciones digitales que se han potenciado en esta fase de confinamiento han sido Zoom y Google Meet. Ambos son instrumentos esenciales para la comunicación online que permiten realizar desde reuniones de trabajo, video-conferencias hasta clases a distancia, donde se puede compartir pantalla, activar audio y video; participar vía chat o hacer preguntas para interactuar con el anfitrión de la sesión, entre otras funciones.

Empresas del área de la publicidad como Rompecabeza Digital y Raya han incorporado Zoom y Google Meet en su estrategia de trabajo a distancia para mantenerse conectados con su equipo de trabajo. Ariel Jeria Cánovas, gerente general de Rompecabeza Digital (https://www.rompecabeza.cl/), cree en la comunicación a distancia porque permite verse cara a cara y brindarle personalización a una reunión: “Usamos Zoom como herramienta secundaria cuando realizamos dinámica de equipo. En el día a día utilizamos Meet”, comentó.

Leer también: El teletrabajo evidencia su utilidad y necesidad para el desarrollo de las empresas digitales

Por su parte, Felipe Medina, director general creativo de Raya (https://www.raya.cl/), afirma que Zoom, Hangouts o WhatsApp son sus nuevas salas de reuniones: “Es la misma dinámica, ya sea para hablar sobre temas con muchas personas de la oficina, realizar presentaciones a los clientes, realizar entrevistas o abordar temas de carácter personal con tus colaboradores. Todas las plataformas vienen con una característica que hace que la app sea atractiva”, comentó.

La modalidad de teletrabajo o remoto dejó de ser una opción en estas agencias digitales ante la pandemia. La prioridad es mantener la esencia de las empresas: “Hemos tratado de no perder la cultura. Todos los equipos se conectan dos veces al día con sus cámaras encendidas y se coordinan. También hemos hecho dinámicas de equipo y no hemos dejado de compartir. Los clientes han valorado muy bien nuestro trabajo a pesar del teletrabajo y eso nos tiene satisfechos”, aseguró Jeria.

Estas empresas se han adaptado a la actual modalidad de trabajo lo más rápido posible: “el perfil de los profesionales que trabajamos en Raya nos ha permitido hacer de este cambio una transición súper natural.  Hace varios años que algunos integrantes de la agencia ya trabajaban de manera remota por motivos de viaje o cambio de residencia a regiones. Nosotros ya lo hemos adoptado como algo normal”, señaló Medina.

El uso de herramientas de encuentros online en teletrabajo no será la única manera de comunicarse en el futuro dentro de las empresas digitales de acuerdo con Jeria: “El modelo más lógico de las agencias es el mixto, donde algunos días trabajen en casa y también vayan a la agencia para conectarse con sus equipos. Lo implementaremos sin duda en la nueva realidad”, mientras que Medina confía en la utilización de otros espacios de trabajo: “Creo que este cambio va a venir a demostrar que las oficinas para muchos tipos de negocios no son realmente gravitantes. Se va a potenciar el uso de los cowork donde se tengan reuniones puntuales de ser necesarias”, finalizó.

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link