Las redes sociales al servicio de la creatividad durante la pandemia

Por Vicente Bloise

Las redes sociales forman parte de la vida de sus usuarios y su manejo, cada vez más provechoso, no parece tener fecha de vencimiento. Con la medida del distanciamiento social producto del Covid-19,  las personas permanecen comunicadas más tiempo en el hogar a través de dispositivos electrónicos. Una de las redes sociales más utilizadas tanto en el celular como en notebooks es Instagram. Precisamente en semanas anteriores lanzaron una nueva función bajo el nombre de “Instagram Reels” que tiene similitudes a TikTok, plataforma online que ha llamado la atención del público joven por su contenido para entretenerse.

Gustavo Plaza, uno de los fundadores de la agencia creativa Featuring, (https://featuring.cl/), considera que TikTok se potenció como red social en los últimos meses al presentar contenido gracioso, entretenido y divertido a sus usuarios: “Es una mezcla de meme, video corto que genera risa, de información, además de ser un canal educativo con gente que empezó a mostrar más gente por el contenido que subiste y ahí comienza la competencia”, señaló.

Instagram Reels es una función que permite crear videos de corta duración, editarlos con filtros, muy parecido a TikTok, pero está dentro de Instagram. De acuerdo con Plaza: “Esta red social te permite ver contenido en posts según intereses, likes y las cuentas que sigues. Su público es juvenil y adulto, alrededor de los dieciocho años hasta los treinta y cinco años de edad, mientras que TikTok simplemente entrega lo que necesitas a partir de la creación de contenido porque la empresa utiliza inteligencia artificial y se enfoca en público infantil y juvenil”, expresó.

Plaza, a través de su experiencia en redes sociales, cree en el valor de ambas plataformas según el tipo de público al que va dirigido: “En mi equipo tengo chicos que trabajan con TikTok. Les gusta la red social porque pueden conseguir más seguidores a partir de la creación, sin embargo a mí me conviene Instagram porque lo uso más”, comentó.

Instagram Reels también se diferencia de otras funciones de Instagram, tales como IGTV, que surge para publicar videos largos en el feed, o Instagram Stories, que tiene una duración de treinta segundos por publicación y dura veinticuatro horas. “IGTV venía a competir con Youtube, sin embargo no era para ver videos largos”, agregó Plaza.

Una de las personas con más seguidores en TikTok es Javiera Jara (@itstrinijara), quien considera beneficiosas las redes sociales como medio de expresión artística: “son muy buenas plataformas permitiéndome mostrar el arte que hago. Sin embargo el contenido de poca duración es bastante moldeable a mi vida. No sólo estoy creando para la empresa sino que también estoy en la universidad y demanda mucho tiempo, por lo mismo soy más frecuente en TikTok que en Instagram”, señaló.

Plaza considera TikTok una red social distinta y con ventaja en relación a la función de Instagram Reels a partir de la publicidad patrocinada. “Por parte de agencias y depende del público, como uno paga anuncios es mucho más fácil entrar en Reels que en TikTok y hay empresas que necesitan entrar a la audiencia juvenil, que es diferente al público de Instagram”, indicó. El éxito de las redes sociales como Instagram y TikTok se debe a la creatividad de sus usuarios, algo que parece no tener fin debido a la infinita cantidad de contenido en las plataformas digitales. Para Adriana Maestre, socia de Featuring, el futuro es incierto. “Las redes sociales las manejan personas, quienes gestionan las interacciones. Es responsabilidad del talento ese contenido. ¿Cómo aportas? ¿Cuál es tu valor? Ahí está la clave del éxito”, finalizó.

Leer también: ZOOM Y GOOGLE MEET, LAS SALAS DE REUNIONES ESENCIALES PARA LA COMUNICACIÓN ONLINE

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link