Estuvimos en la fiesta organizada por la Federación Gastronómica de Chile, que por tercer año consecutivo reconoció a los principales representantes de la cocina nacional. La jornada que dio a conocer a los ganadores de las 10 categorías se realizó en el marco de la Feria Espacio Food & Service.

Por Matías Alcántara

Se trata de la gran gala de la cocina nacional, donde sus representantes son los verdaderos protagonistas en medio de un ambiente de camaradería y deliciosa comida, la principal carta de  presentación de un rubro que hace rato se profesionalizó. La tercera edición de los Premios Fuego se realizó con éxito en la Feria Espacio Food & Service, principal encuentro de la industria agroalimentaria del país.

“El 50% de los turistas que llega a Chile declara que comer en un restorán con gastronomía típica está entre las actividades realizadas durante su estadía. Considerando que la cuarta parte del presupuesto de los turistas extranjeros está destinada a la alimentación, el interés que genera la gastronomía en nuestros visitantes representa una oportunidad estratégica para el desarrollo de las regiones y un muy buen incentivo para los emprendedores de esta industria”, comentó Cristóbal Forttes, jefe de división de fomento de la subsecretaría de Turismo.

Por su parte Variña Astorga, presidenta de la Federación Gastronómica de Chile, se refirió a la importancia de los Premios Fuego: “Esta iniciativa nació por la necesidad de reconocer a cocinero por cocinero, de poner en valor un trabajo que no hace más de 30 años se ha ido profesionalizando. Valorar a nuestros profesionales y sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio alimentario nos permite darnos el gusto de reconocer, agradecer y premiar a aquellos que desinteresadamente han trabajado por la valorización y respeto de nuestra profesión”.

El flamante ganador de la categoría Cocinero de Chile, Eugenio Melo, no ocultó su alegría por la distinción: “Esto surgió de mi comuna de Ovalle en la región de Coquimbo, donde me hicieron sentir lo contrario al dicho nadie es profeta en su tierra. Recibir el cariño de tu propia gente me hace entender por qué este premio se elige por votación popular, porque te permite acercarte, recibir apoyo y cariño”.

Luego de desarrollarse profesionalmente en varias cocinas, Eugenio se dedicó al rubro académico, dirigiendo durante 10 años la carrera de gastronomía en las sedes de Inacap de La Serena, Valparaíso y Apoquindo. Con esa experiencia, y en su calidad de vicepresidente del Club de Chef de Chile, comparte una importante reflexión: “Todas las personas que estamos en este rubro merecemos respeto, así entiendo esta profesión y he tratado de transmitirlo a mis alumnos y mis colegas, a quienes miro con un respeto inmenso”.

Finalmente, el presentador del programa Recomiendo Chile, de Canal 13, y gerente general de banquetefactory.cl, analiza el presente de la cocina criolla: “El escenario que vemos hoy en gastronomía es muy distinto al que teníamos hace 20 años, cuando partí. Hoy está todo preparado para lograr grandes cosas y es un momento que nosotros los cocineros, los que estamos en el gremio, debemos aprovechar para poner en Chile el valor relevante que merece la gastronomía nacional”.

Entre los ganadores también figuró nuestro columnista gastronómico y director de la Escuela de Los Sentidos, Pascual Ibáñez, en la categoría Aporte al desarrollo Enogastronómico, elegido junto a otras cuatro nominaciones por un comité de selección, compuesto por la presidenta de la Federación Gastronómica de Chile y representantes del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio; de la Subsecretaría de Turismo; de la Fundación Imagen de Chile; de ProChile; empresas auspiciadoras; instituciones de educación superior y Asociaciones Gremiales.

Premios Fuego 2019

Trayectoria: Ricardo Pacheco

Innovación: Cooperativa AgroCanela

Aporte al desarrollo Enogastronómico: Pascual Ibáñez

Promoción de la gastronomía chilena: Agrupación Chefs del MAR

Cocina chilena desde la valorización de nuestros productos: Leonel Lucero

Categorías votación on line:

Gastronomía desde las artes visuales: Patricio Cisternas

Aporte regional a la cocina chilena: Tres peces

Formador gastronómico: Joel Solorza

Profesional de ramas afines a la cocina: Gustavo Sáez

Cocinero de Chile: Eugenio Melo

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link