Los mercados internacionales, la divisa y precios de commodities están exhibiendo mayores movimientos en esto días, los cuales encuentran explicación en los avances mostrados por los estudios en las vacunas contra el Covid y su notable posible efecto sobre la inmunidad como, así también, por el amplio paquete de medidas reactivadoras negociadas por los países miembros de la UE. Mientras tanto en Chile, continúa tomando forma la aprobación al retiro de fondos desde las AFP como medida de paliación económica.

Por Nicole Stückrath

Tras largos meses sumergidos en los efectos de la pandemia la economía nacional e internacional continúa mostrando un constante vaivén asociado a la permanente incertidumbre y los pasos moderados con que los países, bloques económicos y líderes políticos salen a proponer medidas, para hacer frente, los efectos de la pandemia sobre sus matrices productivas y la estabilidad de los mercados.

En el día de hoy y tras varios días de discusión, se zanjó finalmente un acuerdo amparado en el marco de los países miembros de la Unión Europea (UE) que aprobó un fondo cercano al billón de Euros para materializar acciones dirigidas a reactivar la economía y asistir financieramente a los países y sectores más golpeados por la pandemia. Los países del bloque económico acordaron levantar instrumentos de deuda en conjunto para financiar este fondo el que se dirigirá, casi en un 50% a financiar deuda, necesaria para enfrentar la crisis en los países más golpeados económicamente y, la otra mitad, para financiar un desafiante programa de inversión y recursos abierto por sector económico. Este acuerdo fue un gran impulso para los mercados que comienzan a creer en las medidas presentadas activando el movimiento de los instrumentos de valoración en Euro y, en contraste, depreciando el dólar. Uno de los commodities que comenzó a fortalecer su posición estimulante fue el precio del cobre que alcanzó un precio de transacción cercano a los US 3 la libra.

A nivel nacional la discusión continúa centrada en el avance del proyecto de retiro de fondos de pensiones, apareciendo preguntas constantes cómo: los costos y efectos que tendrá sobre el mercado, ¿quiénes y cómo se benefician? y ¿cómo se implementa el retiro? Hasta el momento el proyecto ha avanzado paulatinamente en su tramitación en el senado, siendo hasta ahora aprobada la versión que instala el retiro universal de hasta el 10% con tope (todos los cotizantes del sistema, si así lo deciden), la liberación de pago de impuestos por este retiro, y el pago en dos cuotas.

Localmente las políticas económicas continúan mostrándose expansivas. El Banco Central ha ratificado su posición de mantener su política monetaria expansiva (TPM en 0,5%) y, por lo tanto, aplicar todas las medidas no frecuentes para garantizar la liquidez necesaria en el mercado. Mientras tanto el gobierno, haciéndole frente a la derrota política tras no poder presentar una propuesta más estimulante a la protección de los ingresos para las familias, y evitar, con ello, llegar al punto del retiro de fondo de pensiones, ha instalado una nueva propuesta sobre el plan de reactivación económica. Este nuevo proyecto apunta a la destinación de US 2.000 Millones en subsidios directos a la contratación de trabajadores, medida que se estima podría beneficiar hasta a un millón de personas en situación de desempleo o con sus contratos congelados transitoriamente.

Por otra parte, también se prevé que prontamente emerjan propuestas basadas en los planes de inversión y estimulación de la formación de capital bruto. Entre estas destacan la licitación e inicio de obras de la línea 7 del metro y un nuevo ímpetu en proyectos mineros, detenidos o postergados por la crisis actual. Sin duda, el enfoque estará puesto en proyectos de construcción e instalación de capacidad instalada que promuevan el empleo del sector construcción y los servicios de apoyo a instalación, generación de redes y funcionamiento.

En definitiva, una semana donde se sigue observando la lenta reacción económica de los países pese al estímulo con paquetes fiscales y monetarios expansivos, los cuales no logran aún traspasar sus efectos a variables reales, lo cual podría no ocurrir mientras no se restablezca la confianza de los mercados, agentes empresariales, trabajadores, operarios y familias.

Leer también: HIGHLIGHT ECONÓMICO SEMANAL ENTRE EL 13 Y 19 DE JULIO

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link