Una iniciativa que nace buscando ayudar a acortar las asimetrías de información que existen en relación a la la disponibilidad de los datos y su lectura e interpretación.

Por Yachay Data

Mapacovid.cl es el primer proyecto de Yachay Data: Esteban Iglesias Manriquez, Paul Escapil-Inchauspé y Rodrigo Díaz Salinas, ingenieros, economistas y matemáticos que ante el avance de la pandemia y la falta de herramientas disponibles para visualizar los datos de los casos quisieron levantar un dashboard o panel de visualización claro, interactivo y minimalista en marzo de este año.

Luego de un análisis de múltiples herramientas desarrolladas, eligieron partir desde la adaptación e implementación de solución diseñada por Steven Liu (https://github.com/stevenliuyi/covid19) que recuperaba información para Chile desde Wikipedia a nivel nacional. Ahora, www.mapacovid.cl extrae la información a nivel regional para Chile desde un repositorio de datos creado por el mismo proyecto YachayData.

Mapacovid.cl

El sitio mapacovid.cl en su landing page tiene una visión geográfica enfocada en Chile y en sus regiones, pero se pueden revisar los datos de otros continentes con información que se recupera de múltiples fuentes. Entre las funcionalidades disponibles se pueden ver los datos más básicos asociados a la pandemia: casos confirmados, recuperados y fallecidos tanto acumulados como diarios, y pueden realizarse análisis interactivos sobre : R0 estimado, tasa de crecimiento, Tiempo en duplicarse los casos, entre múltiples otros usos. Los invitamos  a explorar e intentar ustedes mismos.

El mayor desafío de dashboards de este tipo es mantener la información actualizada, en un contexto mundial en que cada país va dinámicamente modificando su manera de entregar la información, la cual es rescatada en diferentes lugares y formatos. La automatización de procesos aquí es clave. Como lo explica Paul, “es como el trabajo de un buscador de oro, el dato siendo el oro. Primero se tiene que saber dónde está el oro, luego saber filtrarlo y sacar los demás minerales que no son necesarios. En el sitio web. esto requiere mucha versatilidad, ya que la información cambia en cada momento.”

La motivación de los fundadores sigue creciendo, y ha generado otras iniciativas asociadas que han crecido exponencialmente como el instagram @yachay.data, donde publican contenido diario no solo acerca del COVID-19 sino que también sobre temas de actualidad, bienestar y cambio climático. Como lo indica su bio de instagram, quieren proponer una visión del mundo a través de los datos y en menos de 2 meses ha superado los 2.300 seguidores.

Explican que el propósito del equipo es: acortar la gran asimetría de información que puede existir entre los tomadores de decisiones y la sociedad civil, e incluso entre los mismos especialistas al mismo tiempo que buscan aportar a la difusión de conocimiento al público de masas. Así se generó el equipo, que está abierto a colaboración para generar un mayor impacto en otras áreas, siempre desde con foco en los datos. Mantienen un repositorio de datos en GitHub https://github.com/YachayData/COVID-19

También te puede interesar:

HIGHLIGTH ECONÓMICO SEMANA 11 AL 15 DE MAYO.

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link