Yachay Data y Nicolás Valenzuela-Levi investigan datos de municipalidades con servicio de reciclaje en operación.

Por Yachay Data, con datos levantados por Nicolás Valenzuela-Levi

Hace unas semanas tuvimos la suerte de conversar con Nicolás Valenzuela-Levi para aprender un poco más sobre reciclaje, desigualdad y transparencia de datos.

Nicolás Valenzuela-Levi es doctor en Cambridge y se integró como investigador de postdoctorado al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable en la PUC.

Quisimos presentarles hoy una figura de uno de sus artículos (Factors influencing municipal recycling in the Global South: The case of Chile) y abrir la discusión con algunos comentarios.

Destacamos que:

Existe muy poca información cuantitativa en relación al reciclaje en Chile y también en América Latina. La heterogeneidad de las prioridades de las municipalidades y el uso de diferentes plataformas no integradas hace más difícil la tarea en el caso de Chile.

Nicolás levantó esta información gracias a la ley 20.285 de transparencia, con un set de preguntas que le permitieron realizar su análisis. El estudio levanta el primer análisis cuantitativo con granularidad comunal en Chile y permite analizar el estado del reciclaje.

Se observa que un poco más de la mitad de los municipios contaban con algún tipo de servicio de reciclaje al 2018, mostrando un avance considerable respecto al 2006 donde este valor era de apenas 2%. Sin embargo, Nicolás estima que la tasa promedio de recolección de los residuos domiciliarios que van a reciclaje y compostaje de 58 municipios de Chile, es de solamente 1,7% (las que al 2018 reciclaban desde al menos 5 años)! Comparado con un 35,9% para el promedio OCDE. Nos comentó que en otro paper, no publicado, calculó la tasa nacional, y ésta no ha superado el 0,8% a nivel de residuos sólidos domiciliarios.

El paper de Nicolás usa modelos econométricos para testear 9 hipótesis que influyen en la tasa de recolección y concluye que la duración de los programas municipales, la existencia de recolección en domicilio y el gasto per cápita de manejo de residuos eran variables significativas. La frecuencia de recolección de residuos para vertederos se relacionaba inversamente. El reciclaje orgánico, la tasa de pobreza y la población no eran variables significativas.

Nicolás publicará pronto un artículo en la revista Development and Change sobre una comparación entre Santiago y Medellín en relación a acuerdos políticos de la basura donde menciona el ejemplo de La Pintana, comuna emblemática en términos de reciclaje orgánico. Lo comentamos pronto…. 

Fuentes:  Valenzuela-Levi, N. (2019). Factors influencing municipal recycling in the Global South: The case of Chile. Resources, Conservation and Recycling, 150(April)⁣

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link