Nuestro columnista gastronómico nos resume la experiencia vivida en la primera muestra de Vinos de Estanque 2019, con cepas del Valle de San Antonio. Una jornada que mostró lo mejor de un terroirs costero y frío que produce vinos extraordinarios.

Por Pascual Ibáñez, Socio Director de la Escuela de los Sentidos

“En rama” define al vino en su estado natural, nuevo o en reposo y no aclarado. Son muestras de estanque o de tonel, plenas y aromáticas, antes de sufrir el proceso de filtrado, clarificado y estabilizado previo al embotellado.
Y esto, que es uno de los tantos ejercicios rutinarios de control que realizan los enólogos, se extrapoló a la capital para que críticos de vinos, sommeliers y prensa gastronómica tuvieran la oportunidad de probar en bloque los Vinos en Rama de la Primera Muestra de Vinos de Estanque 2019 del Valle de San Antonio.
La cita fue en Restaurante Europeo el pasado 28 de junio junto a la cocina que de manera sobresaliente interpreta Francisco Mandiola, dando valor a los productos autóctonos nacionales.

Representantes Viñas Valle de San Antonio

La iniciativa, pionera en el país, logró sorprender a los asistentes. Sin duda una invitación atrevida que mostró la alta calidad y el carácter del cepaje Sauvignon Blanc, transformada en vinos con temperamento, concentración excelente, acidez y sentido de lugar en los terroirs de San Antonio.

La evidencia es que desde las primeras cosechas y con viñedos jóvenes la Asociación de viñas del Valle de San Antonio logró posicionar el cepaje Sauvignon Blanc entre los vinos de Alta Gama en Chile.

Independiente del estilo que secunda cada viña junto a la mano que su enólogo aporta, todos mantienen una secuencia o hilo conductor que cuando los pruebas dices “Uf!, esto es impepinablemente el Sauvignon Blanc de San Antonio”. Cepa distintiva que rema con fuerza y prospera en el frío valle costero de San Antonio.  

Como precursor de esta idea desde “Vinos de Proa”, institución pro valle San Antonio dirigida por Mercedes Somalo, tuve la oportunidad de presentar estos ocho vinos junto a la explicación técnica y didáctica de sus enólogos, que ahondaron en la expresión del valle, en los distintos estilos de vinificación, en los diferentes suelos y temperaturas dentro del mismo valle.

La degustación se abrió con un 2018, Casas de Bucalemu, recién embotellado (esta viña no contó con una  producción 2019 a causa de un incendio ocurrido en sus viñedos en enero de este año). Y a continuación seis Vinos En Rama Sauvignon Blanc 2019, junto a un audaz Pinot Noir 2019.Las muestras fueron embotelladas a mano, solo para la ocasión, y se empleó la misma etiqueta para todos los vinos con el nombre del cepaje, año y Viña.

En este orden los vinos degustados fueron: Casas de Bucalemu Sauvignon Blanc 2018
Chocalán Malvilla Sauvignon Blanc 2019
Kalfu Sumpai de viña Ventisquero Sauvignon Blanc 2019
Corralillo de Viña Matetic Sauvignon Blanc 2019
Casa Marín de viña Garcés de Silva Sauvignon Blanc 2019
Lot 5 de Viña Leyda Sauvignon Blanc 2019
Cipreses de Viña Casa Marín Sauvignon Blanc 2019
Hacienda San Juan Pinot Noir 2019

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link