La investigación, realizada en conjunto con Fundación Chile Diverso, busca realizar una aproximación exploratoria respecto a las consecuencias de las medidas asociadas a Covid-19, por esto se recopilarán antecedentes multidimensionales asociados a su bienestar físico y mental. (Covid-19 LGBTIQ+)

Escrito originalmente por Inger Ambler, en Universidad Andrés Bello.

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el pasado 17 de mayo, la Universidad Andrés Bello en colaboración con la Fundación Chile Diverso lanzó la primera encuesta sobre las Consecuencias Psicosociales del Coronavirus para la Población LGBTIQ+.

La investigación busca realizar una aproximación exploratoria respecto a las consecuencias de las medidas asociadas a Covid-19 en las personas que conforman la comunidad LGBTI+, para lo cual se recopilarán antecedentes multidimensionales asociados a su bienestar físico y mental.

ETAPAS DE LA ENCUESTA

Sobre la iniciativa el investigador de la UNAB Juan Carlos Oyanedel explicó que “la investigación consta de dos partes, la primera encuesta servirá como primera aproximación al tema y luego una segunda encuesta de seguimiento con el fin de monitorear las medidas principales de bienestar y salud mental y su adaptación a los nuevos escenarios que el país posea en ese momento”.

En tanto el presidente de la Fundación Chile Diverso, Rodrigo Chandía, junto con valorar el esfuerzo desplegado por la UNAB para desarrollar esta investigación, planteó la importancia de este estudio que “busca profundizar los conocimientos para los segmentos LGBTIQ+ con estudios científicos que nos permitan contar con otros instrumentos de planificación en políticas públicas de cara a los efectos de la pandemia del Covid-19”, indicó.

Desde el Instituto de Salud Pública de la UNAB (ISPAB) el académico Felipe Vergara, explicó que esta encuesta ubica a la universidad en un lugar de vanguardia en temas de salud mental y calidad de vida en torno a las diversidades sexuales. “No hay dudas que las medidas impuestas por la autoridad de cara al Coronavirus han venido a modificar las conductas y hábitos de los chilenos, pero ningún análisis -ya sea de la autoridad o de los expertos- habla de cómo dichas medias afectan a parejas y familias homoparentales”.

Esta investigación contará además con el apoyo de los psiquiatras y académicos de la UNAB; Jorge Torres investigador en temas de Identidad de Género e Identidad Sexual, y Luis Varela experto en temas de Estilos de Apego del Adulto y la Cognición Social de los Trastornos Psicóticos.

Puedes acceder a la encuesta Covid-19 LGBTIQ+ aquí

Acerca de La Fundación Chile Diverso

En Fundación Chile Diverso trabajamos en la elaboración de políticas públicas para la comunidad LGTBIQ+, a través de la visibilización y comprensión de las vivencias de nuestra comunidad, con sus barreras y oportunidades. Contamos con un equipo de investigación, con los que contribuimos a la planificación e implementación de las políticas públicas, y que éstas sean atingentes a la realidad de nuestro país. Nuestro equipo de profesionales, transversal a las diferentes áreas de las Ciencias Sociales, y especialistas en investigación, se encuentra trabajando en conjunto con la Universidad Andrés Bello, para la elaboración de estrategias que permitan mejorar la situación psicosocial y los ambientes cotidianos de la población LGTBIQ+.

Para la Fundación Chile Diverso, que nos conciernen y movilizan las temáticas sobre las diversidades LGTBIQ+, el foco del trabajo está en el desarrollo de un sustento teórico- científico respecto de los elementos que interfieren en la calidad de vida de nuestra comunidad, nuestro bienestar físico, nuestra salud mental; para conseguir por sobre todo, el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Contacto: alejandro@fundacionchilediverso.cl

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link