Con solo tres clics de distancia se ayuda a esta campaña de recaudación medioambiental chilena.

Por Vicente Bloise

Hay lugares de la naturaleza que se convierten en un regalo de la vida. El Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en Chile fue declarado Octava Maravilla del Mundo en 2013 por la web https://www.virtualtourist.com/. Es un destino que atrae a los visitantes por su flora, fauna y circuito de senderos. Sin embargo el incremento de visitas influyó en el tránsito diario del sendero Base Torres, además de factores como el clima y la erosión causaron un gran deterioro. Con la intención de buscar una solución se crea “Tu mejor huella”, campaña medioambiental para tomar conciencia de cuidar el medio ambiente que nos rodea.

“Tu mejor huella” nace con la idea de reconstruir el Sendero a Base Torres, principal sendero que invita a ver las famosas Torres del Paine. Isidora Del Río, directora  de la campaña comenta que en 2016 Shuswap Trail Alliance, una empresa canadiense realizó un estudio del sendero que indicó pésimos resultados: “El sendero presentaba alarmantes estados de erosión en el suelo por el desgaste propio que producen los factores climáticos de la zona (como la lluvia o el viento) sumado al tránsito de las personas., que  atenta contra la conservación del lugar, la seguridad y la experiencia del turista”, expresó.

La empresa canadiense advirtió que de no encontrar solución el sendero cerraría para siempre. Es por ello que la ONG AMA Torres del Paine indagó la manera de reunir los fondos a través del crowdfunding “Tu mejor huella”: “por $650 o 1 dólar puedes donar 1 m2 de sendero para la reconstrucción en www.tumejorhuella.com. Necesitamos reunir 1.200.000 metros cuadrados y recién llevamos 100.000 metros cuadrados. Para ser una campaña de recaudación medioambiental con menos de 2 años es un gran avance”, aseguró.

Además de cuidar y preservar Torres del Paine, “Tu mejor huella” espera que su modelo de conservación sea replicado en otros parques nacionales del país, así como en otros sectores.

Este proyecto tiene cierta inspiración a campañas como Fundación Reforestemos, entre otros proyectos de recaudación de fondos internacionales, sin embargo para Del Río, la diferencia está en la digitalización del proceso:” Hoy en día una persona puede donar 1 m2 por $650 pesos y dejar plasmada su foto en el m2 que donó en 3 simples clics. Este sendero digital es un modelo que hicimos en alianza con Pic Parks, start up chilena que ayuda a preservar diferentes parques nacionales en Chile. Hoy en día una compañía que quiera ser parte de “Tu Mejor Huella” tiene su propio portal digital en el sistema empresa y puede entregar m2 de conservación como regalo de fidelización a sus clientes”, afirmó.

Además de cuidar y preservar Torres del Paine, “Tu mejor huella” espera que su modelo de conservación sea replicado en otros parques nacionales del país, así como en otros sectores. En 2019 se realizó una campaña educativa en todo es país: “participaron más de 800 cursos de distintos niveles de 5º básico a 4to medio. Ellos tenían su propio portal medioambiental y la gente debía donar por su curso. El que más metros cuadrados reuniera se ganaría un viaje de estudios con todos los gastos pagados a Torres del Paine. El concurso duró 6 meses y ganaron 4 colegios, 2 colegios en riesgo social, 1 colegio subvencionado y un colegio particular”, comentó.

Fue una gran experiencia para los alumnos, quienes también aprendieron acciones relacionadas al medio ambiente: Los niños hacían de todo para intentar ganar el viaje, ya que no solo ganaba el colegio que más donaciones obtenía, sino que también iban ganando puntos por acciones medioambientales, como planes de reciclaje, o limpieza de plazas y barrios. Por ende, se generaba un círculo virtuoso en torno al cuidado medioambiental que fue muy bello de presenciar”, agregó Del Río.

La pandemia del covid19 ha afectado el desarrollo de este proyecto ambiental durante este año, sin embargo Isidora Del Río confía en volver a trabajar en este propósito en 2021. “La primera etapa de la reconstrucción del sendero estaba planeada para iniciarse en 2020. Debido a la crisis sanitaria tuvimos que detener todo. Hoy en día el Parque se encuentra cerrado. Así como el viaje de los cursos ganadores, el cual se pospuso para el próximo año”, finalizo.

Leer también: ZOOM Y GOOGLE MEET, LAS SALAS DE REUNIONES ESENCIALES PARA LA COMUNICACIÓN ONLINE

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link