Reutilizar papeles y usarlos como envoltorios, comprar comida a granel y elegir regalos en pymes son algunas de las opciones para disminuir la cantidad de residuos en esta celebración. 

Por Eleonora Guzmán

La Navidad es la fecha favorita de muchos porque reúne a la familia y trae buenos deseos y regalos. Sin embargo, no todo es positivo, ya que en esta fecha es donde más basura se produce, lo que genera un impacto negativo al medio ambiente. 

Un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, reveló que diariamente se producen 12.920 toneladas de residuos. En Navidad en tanto, la basura por día aumenta a casi 16.000 toneladas. 

Esta tendencia se presenta en todo el mundo y llama a que tomemos consciencia en esta celebración para que al momento de comprar regalos y alimentos, seamos más cuidadosos. Por lo mismo, la empresa de Facility Services, ISS Chile, nos comparte cinco tips para ser amigables con el medio ambiente en Navidad:

1. Envoltorios sustentables: Muchas veces en nuestras casas acumulamos revistas y diarios viejos. Los dejamos ahí porque pensamos que en algún momento serán útiles. ¡El momento llegó! Un regalo puede quedar estéticamente muy bonito si juntamos hojas de revista y diarios. 

Además de disminuir la cantidad de basura, gastaremos menos y demostraremos la dedicación que le dimos al obsequio. 

2. ¡Decir no a las boletas!: Cada vez que hacemos una compra nos entregan por lo menos tres papeles, los que seguramente terminarán en la basura. Para evitar esto, podemos pedir que nos envíen la boleta de manera electrónica, de esta forma no perderemos el documento y aportaremos a la causa ambiental. 

3. Comprar comida a granel y en ferias: En la Navidad la comida es muy importante, el único problema es que las grandes cadenas de supermercado nos entregan un producto dentro de muchos envoltorios. Comprar a granel o en ferias de nuestras comunas es la mejor opción, ya que evita el uso de plástico y además nos asegura que los productos que compremos tendrán menos químicos. 

4. Optar por las pymes: Si buscamos en Instagram, en un par de minutos podemos encontrar muchas opciones de regalo en pymes (pequeñas y medianas empresas). Estas tiendas, la mayoría de las veces no entregan boletas o las hacen llegar de manera electrónica, además suelen tener papeles de regalos amigables con el medio ambiente. 

5. Cintas de género: Muchas veces tenemos ropa que ya no nos gusta y no está en condiciones para que la regalemos o donemos. Esto puede ser una buena oportunidad para hacer cintas de género. Con una tijera y la ayuda de una regla, cortamos tiras largas y angostas, después le damos la forma de un lazo. Esta opción termina siendo muy decorativa y absolutamente sustentable. 

También te puede interesar: 284 Ferias navidenas pymes se lucen en la Región Metropolitana

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram.com/revistamagz

facebook.com/revistamagz

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link