En atención a los últimos acontecimientos por todos conocidos en Chile, creemos que resulta necesario que el sector vitivinícola, como así también el conjunto del país, contribuya a transitar hacia un nuevo trato, hacia un nuevo paradigma social.

Por Gonzalo Rojas A., Director de VINIFERA

En años recientes, ha sido de conocimiento público un conjunto de problemáticas que no nos orgullecen como sector, pero que existen y han sido denunciadas sistemáticamente: prácticas laborales abusivas, políticas comerciales depredadoras y colusiones oligopsónicas de precios en la compra de la uva, como, asimismo, malas prácticas enológicas en el borde externo de la legislación vitícola nacional, significando muchas veces una competencia desleal frente a otras bodegas.

El sector vitivinícola puede predicar con el ejemplo de nuevas y mejores prácticas, tales como la implementación de salarios éticos, condiciones óptimas para los trabajadores, eliminación de toda forma de prácticas antisindicales y depredación comercial, protección y regeneración de los ecosistemas dañados por las grandes extensiones de monocultivos viníferos y abuso hacia pequeñas comunidades rurales, como aún es posible observar por parte de algunas bodegas.

Debemos ser parte de la solución, no del problema. Contribuir desde todos los sectores y subsectores de nuestro rubro, a eliminar los vestigios aún subyacentes de aquella mirada mezquina y oligárquica, que tanto daño le ha causado a nuestra nación al largo de su historia.

Todos, desde nuestro lugar en el mundo y en esta sociedad, podemos hacer pequeños grandes cambios. Todos podemos contribuir con nuestro grano de arena para fomentar la paz social, el respecto a las personas y al medio ambiente, y lo más importante, a sembrar la felicidad en nuestro pueblo. Ese será el mejor fruto que podremos heredar a nuestros hijos el día de mañana, en el contexto de un país mejor, más justo y fraterno. Una sociedad en paz.

No hay que olvidar que, grano a grano, se forman las montañas de arena que siembra el viento.

También te puede interesar: Promueven-prácticas-para-reducir-la-circulación-de-noticias-falsas/

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link