Más de 13 mil proyectos postularon a la distinción Avance de la Mujer al Emprendimiento, que por octavo año consecutivo otorgan Mujeres Empresarias y Scotiabank. La joven cubana Yanet González, de Matching Deals, se quedó con el máximo reconocimiento.

Por Revista MagZ

Cuando tenía 21 años Yanet González, oriunda de la Habana, conoció Chile, país que finalmente eligió para vivir luego de visitarlo en plan de vacaciones. A los 22 años consiguió el financiamiento para materializar su proyecto, después de realizar un estudio de mercado que le permitió visualizar el éxito de la Comercializadora Matching Deals, empresa dedicada a la venta de artículos deportivos e insumos de salud, y que gracias a la plataforma Chile Proveedores ha logrado distribuir sus productos a instituciones públicas, especialmente a colegios.

Yanet, de 29 años, fue galardonada con el premio Avance de la Mujer al Emprendimiento, otorgado por Mujeres Empresarias y Scotiabank, luego de un proceso de postulación en el que participaron 13.142 proyectos.

“Agradezco a los que creyeron en mí, a mi madre, por haberme formado como persona, a mi socio Mauricio Zeman, que confío en mí, a mi equipo de trabajo porque también creyeron en el proyecto a pesar de partir con sueldos ridículos, y a Chile por haberme acogido y ayudado. Partí sola y ahora estoy llena de gente valiosa”, comentó la ganadora al momento de recibir el premio, que consiste en $5 millones más asesoría.

“Ha sido una historia de crecimiento desde lo personal, lo profesional y lo económico. Una historia con tropiezos y obstáculos personales, como enfermedades que superar, lo que nos hace triplemente fuertes”, profundizó la vencedora, que dejó atrás un melanoma conjuntival en su ojo derecho.

Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, llamó a más representantes del género femenino a atreverse a dirigir sus propios negocios: “El concepto de emprendimiento está incorporado en todo: mallas curriculares, asociaciones gremiales, agenda pública, hasta en los programas de televisión. Sin embargo, hablar de emprendimiento femenino no siempre es algo común, se da menos que en los hombres y en áreas de menor impacto. Y para las mujeres es notablemente más difícil la tarea de emprender. No hay duda que si tuviéramos más mujeres emprendedoras seríamos un país más productivo, justo e inclusivo. Seguramente un país desarrollado”.

En tanto que Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a lo complicado que significa ser emprendedora: “Las premiadas tienen un doble y un triple mérito, porque para las mujeres es todo más difícil, abrirse camino, buscar financiamiento, conseguir mercados, manejarse con los competidores, son dificultades que muchas veces ellas las enfrentan solas. Reiteramos nuestro compromiso con los cambios y reformas que estamos impulsando para concretar la autonomía económica femenina”.

El segundo lugar del reconocimiento Avance de la Mujer al Emprendimiento fue para Valentina Klein, de Producciones Aneldo ($3 millones). Mientras que la tercera posición quedó en manos de Mariana Fernández, de Agrícola Los Esteros ($2 millones).

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link