Manu Toledo, galardonado en España, creó diversas preparaciones con este producto tan valorado en Europa y que de a poco se abre camino en nuestro país. “El chileno no está habituado a degustar los sabores de la trufa, pero año a año se va a ir acostumbrando”, comentó el asesor gastronómico.

Por Matías Alcántara

En el marco de “Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa”, evento que se desarrolla con éxito en el restaurante Quotidien Bistro a un costado del hotel Double Tree by Hilton, Av. Vitacura 2727 (esquina Zurich) , conversamos con Manuel Toledo para conocer esta novedosa iniciativa que surge a partir de su experiencia en España, donde se formó y desarrolló como chef desde 2005 a 2013.

Justamente fue en la Madre Patria donde obtuvo un importante reconocimiento en la Feria de la Trufa en Soria. En el año 2012 se quedó con el primer lugar del concurso que selecciona las mejores preparaciones con este ingrediente.

A partir de esa experiencia, y de su especialización en el uso del producto, surgió la idea de presentar una novedosa carta en base a trufas, que ha tenido mucho éxito desde el lanzamiento realizado el 26 de junio.

“La recepción ha sido muy buena, con felicitaciones por escrito de parte de clientes que disfrutaron la propuesta. El chileno no está habituado a degustar los sabores de la trufa, pero año a año se va a ir acostumbrando”, enfatizó Manu Toledo, que nos compartió algunas particularidades del producto y sus usos: “Tiene un aroma muy intenso, más el aceite que la trufa en sí. Un sabor muy suave cuando se echa a la boca. Generalmente se usa para realzar los sabores de las salsas y luego la trufa fresca se aplica sobre el plato para realzar un poco más el sabor”.

Finalmente el chef se detuvo a analizar las preparaciones en general, versus su propuesta en particular: “Muchas veces las personas que cocinan con trufa suelen bajar mucho la calidad del acompañamiento o la proteína que va junto a la trufa, porque se trata de un producto caro. Entonces si se suma a la trufa una proteína cara eleva mucho el costo del plato, por lo que se suele servir con risotto, pastas o huevos. Lo que propongo es, por ejemplo, alternativas de trufa con corvina, con cordero o con ramos de toro, con menos gramaje de la proteína para que la gente pueda disfrutar este delicioso producto que es la trufa”.

“Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa” se podrán disfrutar durante todo julio en el restaurante Quotidien Bistro, en Vitacura 2727 (esquina Zurich), además cuenta con estacionamiento liberado!

Suscríbete al Newsletter
y participa en el sorteo
de una cena para 2 personas en Arpezur.
Enviar
Sorteo el viernes 26.07.2019.
close-link

Suscríbete al Newsletter

y participa en el sorteo
de una cena para 2 personas en Arpezur.
SUSCRIBIRSE
Sorteo el viernes 26.07.2019.
close-link