En una ceremonia caracterizada por la sencillez y sobriedad, se realizó la séptima edición de los Premios Chile Diseño, donde se reconocieron a los principales referentes en los segmentos Profesionales, Academia e Impacto, categoría que se inclinó por El libro interminable, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Por Aida Worthington

Al evento realizado en el Centro de las Artes 600 CorpArtes – Itaú, asistieron más de 400 profesionales y estudiantes, junto con diversas autoridades y representantes del mundo privado, público y académico. En esta ocasión se incorporó la categoría Impacto, la cual busca relevar el rol del diseño más allá de una mirada estética, también desde su aporte en soluciones en el ámbito económico, medioambiental, social y cultural.

“Esta es primera vez que se premia el impacto del diseño en la sociedad, y se transforma en un desafío, porque nos obliga a considerar el alcance de nuestro trabajo más allá de lo que se entendía por esta disciplina, a comprender a través de indicadores claros el efecto del diseño en los proyectos”, explicó Roberto Concha, Presidente Ejecutivo de Chile Diseño. Agregó que “de esta manera, Chile Diseño reafirma su convicción de aportar a la construcción de un nuevo Chile a través de proyectos y soluciones concretas y medibles”.

Uno de los proyectos ganadores del premio impacto social fue el “Libro Interminable” del Museo de la Memoria, desarrollado por Wolf BCPP. “Es muy importante para nosotros adjudicarnos el premio porque el diseño se transforma en una variable relevante, especialmente en el contexto de lo que estamos viviendo en el país”, explicó Sebastián Castillo, director creativo de Wolf BCPP. “El libro nace en oposición a los discursos que buscan dar vuelta la página, ya que hemos visto que sucede lo contrario: se repite la historia… Si uno da vuelta la página la historia vuelve a empezar”, complementó el licenciado en comunicación publicitaria.

Otro de los ganadores de esta categoría fue el proyecto “Experiencia Caja Los Andes”, a cargo de Diseño UC+Brandbook, quienes fueron distinguidos por su impacto económico. Tras observar cómo eran los procesos de atención a público, se diseñó una estrategia omnicanal, que tuvo un impacto concreto bajando a una cuarta parte el tiempo de espera en las sucursales, aumentando de 10 a 95% el pago electrónico y elevando al 96% la satisfacción neta de los usuarios. Este proyecto, además, fue premiado en la categoría Profesional Diseño de Servicios y Experiencia.

También destacó la solución EKID, para aportar en el cuidado de niños en espacios vulnerables, de la Fundación Niños Primero; y TAMI, una interfaz tangible multisensorial para facilitar el aprendizaje de trigonometría desarrollada por alumnos de la Universidad del Desarrollo, ambas nominadas en la categoría impacto social.

Dentro del segmento profesional se reconoció proyectos como el diseño de información para la memoria anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Live Green, una solución de packaging sustentable desarrollada para la empresa del mismo nombre.

“Nuestra visión desde la industria del diseño es seguir profundizando en la idea de esta disciplina como herramienta estratégica, capaz de aportar valor en los más diversos ámbitos de cualquier organización”, concluyó el presidente de Chile Diseño.

Para revisar el listado completo de ganadores, haz clic aquí

También te puede interesar el llamado a postular a los  Premios Chile Diseño 2019

Síguenos en nuestras RRSS:

instagram.com/revistamagz

facebook.com/revistamagz

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link