Cada 5 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía. Esta fecha, conmemora el 5 de marzo de 1998, cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria, marcando un antes y un después en la historia de la sustentabilidad, al destacar un papel clave de la energía en el cuidado del medio ambiente.

Por Pedro Pablo Ogaz, Seremi de Energía

El Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha realizado distintas acciones a lo largo de los años para conmemorar este hito y relevar la importancia del buen uso de la energía en la comunidad. Uno de los principales hitos que está impulsando nuestro Ministerio, es el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, por cuanto la eficiencia energética es la forma más segura, económica y sustentable de cubrir nuestras necesidades energéticas, las que en países en desarrollo como el nuestro, son cada vez mayores.

Asimismo, estamos impulsando una serie de Programas como el Sello de Eficiencia Energética, un Sistema de Gestión de la Energía y Gestiona Energía Mipymes, entre otros.

Respecto del Sello de Eficiencia Energética, se comenzó a entregar en 2013 y se ha fortalecido a través de estos años. Su objetivo es reconocer a aquellas organizaciones productivas que hoy son referentes en el país en materia de uso eficiente y sostenible de la energía. A través de este Sello, se promueve la implementación de Sistemas de Gestión de Energía, reconociendo con la máxima categoría: Gold, a las empresas que cuentan con sistemas de este tipo certificados.

A nivel nacional el Ministerio de Energía, es la principal entidad que promueve la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía, siendo esta política pública ejecutada desde el 2012 por la Agencia de Sostenibilidad Energética. A nivel nacional y a comienzos de 2019 existen 31 empresas con 63 instalaciones certificadas bajo la norma ISO 50001.

Finalmente, a través de Gestiona Energía MiPyMEs, apuntamos como objetivo principal, apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en el sector productivo, desde la entrega de conocimientos básicos sobre energía, eliminando asimetrías de información, hasta la disposición de información sobre las fuentes de financiamiento que podría optar, pasando por la entrega de diagnósticos preliminares sobre medidas a implementar para que puedan realizar una correcta gestión de la energía y hacer más eficientes sus procesos productivos. Desde 2018 a la fecha, se han realizado más de 150 Asistencias Técnicas Gratuitas desde la Agencia de Sostenibilidad Energética y durante el año 2019, más de 200 usuarios nuevos se capacitaron y aprobaron el curso online de Introducción a la Gestión de la Energía, donde se registraron más de mil usuarios en aula virtual. En la versión de este año 2020, se incluirá asistencias técnicas en terreno junto con una línea de cofinanciamiento para implementación de proyectos de eficiencia energética.

Fuente: El Rancaguino

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link