Ignacio Briones, que recientemente asumió la cartera, dio a conocer cifras poco alentadoras: «Tendremos un tercer trimestre con una actividad muy baja, que nos obligará a cerrar con un 2,2%. La proyección baja considerando que antes de que estallara la crisis social se hablaba de un 2,6% de crecimiento económico para 2019”.

Por Revista MagZ

Invitado al programa Mesa Central de Canal 13, Ignacio Briones, ministro de Hacienda, anticipó una baja en el crecimiento del país para el último trimestre del año: “Para octubre, el IMACEC (Indicador Mensual de Actividad Económica), siendo optimista, será del orden de cero, y lo más probable es que sea negativo. Tendremos un tercer trimestre con una actividad muy baja, que nos obligará a cerrar el crecimiento con un 2,2%, y no 2,6%, como se hablaba antes de que estallara la crisis social”.

Precisamente Briones se detuvo en los motivos que generaron el estallido social en nuestro país: “Es multicausal. Creo que es un momento que debe ser mirado con mucho realismo, en el sentido que hay un cambio profundo. Hay un antes y un después del que hacerse cargo. Evidentemente hay una demanda social que es importante, hay una sensación de hastío, de desgano, de descontento con la clase dirigente en un sentido general, no lo concentremos solamente con la élite económica, tiene mucho que ver con la élite política”.

El titular de la cartera de Hacienda continuó con su análisis, pero esta vez desde el punto de vista financiero: “La cara más visible de lo que hemos tenido la última semana son la destrucción, las imágenes impactantes, los incendios del metro y del comercio, etc., pero hay otra cara invisible, que es el profundo daño económico que esto ha generado y que va a tener consecuencias en el futuro. Estimaciones muy preliminares muestran que daños asegurables por destrucción y lucro cesante son del orden de USD 2 mil, 3 mil millones. En el terremoto de 2010 las primas de seguros fueron de 8 mil millones.

Volviendo al tema social, Ignacio Briones reconoció que el Gobierno está evaluando la reintegración tributaria y el impuesto a los súper ricos: “Es un tema que está en la agenda y que estamos abordando, estamos evaluando distintos mecanismos. El sistema tributario de Chile no es regresivo ni progresivo, sino que es bastante plano y eso es una anomalía y hay que hacerse cargo. Los más ricos no están pagando proporcionalmente más. Debería ser aún más progresivo, que cada persona pague lo que tiene que pagar. Las personas de menores recursos no deberían pagar impuestos, ya que no tienen ingresos. Mientras, para las personas que forman parte del 1% más rico, le corresponde pagar 35% de impuesto”.

Consultado por la baja de 25% en la recaudación del IVA, Briones afirmó: “Hay que ayudar a la reconstrucción de los pequeños empresarios”. Agregó que se realizará una prórroga en el pago del IVA y entregarán garantías para que las pymes puedan acceder a un crédito Corfo.

Respecto al precio de los medicamentos, Briones se abrió a evaluar una fijación de precios para la industria. Y en materia del alza en las pensiones, el ministro no se mostró tan optimista: “Aumentar el 50% de las pensiones solidarias es demasiado para hacerlo hoy. Son magnitudes imposibles de cumplir”.

Finalmente, el titular de Hacienda se refirió a la desigualdad, emitiendo una opinión que sigue generando ruido en las redes sociales: “No toda desigualdad es injusta, no toda desigualdad es mala, que nosotros seamos distintos en esta mesa es una desigualdad que nos enriquece como seres humanos. Es evidente que hay desigualdades profundas, y desigualdades que son injustas, porque no todas lo son. Las que son injustas tienen que ver con el acceso de las libertades. La desigualdad que más irrita es la desigualdad de trato, el mirar pa’ abajo, el dar órdenes, el no ver al otro como un igual.

También te puede interesar: Emprendedores-apoyan-a-emprendedores

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link