En el marco del Salón Pyme 2019, encuentro de pequeños y medianos empresarios, el titular de la cartera de Economía Juan Andres Fontaine hizo un análisis de la realidad del sector: “Este evento tan masivo es prueba viva de la vitalidad del emprendimiento en Chile”.

Por Matías Alcántara

Organizado por PROPYME, Comunidad Empresarial de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores, se realizó la duodécima versión del Salón Pyme, como es habitual en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica. Al encuentro llegaron cerca de 3 mil personas interesadas en recibir herramientas y escuchar experiencias, como también generar redes de contactos y negocios.

“Este evento tan masivo es prueba viva de la vitalidad del emprendimiento en Chile. Esos emprendedores son los que están avanzando en el progreso del país, aplicando nuevas ideas de cómo producir y satisfacer mejor las necesidades de las personas. Al emprender crean nuevas fuentes de trabajo, nuevas fuentes de progresos, y nuestro rol como Gobierno es apoyar ese desarrollo y eliminar cortapisas para que el emprendimiento efectivamente siga moviendo a Chile”, sostuvo en conversación con Revista Magz el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

El secretario de estado valoró que más personas quieran liderar sus propios proyectos: “El chileno se está atreviendo más a emprender y eso se palpa en reuniones como ésta y cuando recorro todo Chile. Hay emprendedores pequeños en las comunas, en las regiones. Hay emprendedores más tecnológicos desarrollando aplicaciones, otros movidos por el tema ecológico ligados a la economía circular o el cambio climático con diversas iniciativas. Estamos viviendo una gran ola de emprendimientos, y soy muy optimista respecto a que ese es el camino para el desarrollo”.

Por último, el titular de la cartera de economía se refirió a las dificultades que debe enfrentar el pequeño y mediano empresario: “Hay trabas de diversa índole, algunas tienen que ver con la dificultad de crear empresas y estamos trabajando en el perfeccionamiento del sistema para crearlas en un día de manera de facilitar los trámites permitiendo que todos se hagan en el mismo portal. Estamos también avanzando en el Congreso con el proyecto de firma electrónica avanzada, que es un mecanismo que permite a través de internet firmar con plena seguridad los contratos que se necesitan para las actividades empresariales”.

Uno de los emprendedores que disfrutó de Salón Pyme 2019 es Francisco Pinto, que nos cuenta en qué consiste su proyecto profesional llamado Chileastro: “Es una plataforma virtual de divulgación de la astronomía, que significa poder acercar a la gente la experiencia de 25 años que tengo en el tema. Ir a colegios, instituciones y a las personas comunes y corrientes para promover esta ciencia”.

Junto con un responsable del sitio web y otro profesional encargado del marketing, Francisco le da vida a su idea de promover la astrología, apoyándose en instancias como Salón Pyme para fortalecer su proyecto: “Por mucho que uno maneje el tema del emprendimiento, hay otras variables como normativas o experiencias que sirven para el desarrollo del negocio. Es una ayuda para lograr encajar mejor las ideas, porque uno podrá tener un plan, pero no sabe cómo va a funcionar realmente en el mercado y por eso compartir estas instancias sirven tanto”.

Además de los 50 stand ligados al sector, durante la jornada se desarrollaron diversas exposiciones que abarcaron distintas temáticas, como la que encabezó Vesna Mandakovic, Directora del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo: “Me encanta estar cerca de los empresarios, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, porque siento una energía que se irradia y al mismo tiempo que están necesitados de información”.

Le preguntamos a Vesna por el actuar impulsivo que tiene la mayoría de las personas ligadas al mundo de las Pymes: “Lo que se ha investigado en emprendedores exitosos es que efectivamente tienen una forma de tomar decisiones que es distinta y que va mucho más empujada por la acción. Entonces predecir es imposible en este ambiente, lo que hay que hacer es mantener un cierto grado de control y obviamente ir actuando con pequeños saltos que van a ir dando información del mercado, de los proveedores, de los consumidores. Hacerlo todo gradualmente pero ir aprendiendo en el camino”.

Finalmente, le pedimos a la ingeniara comercial y doctora en economía que enviara un mensaje a las personas que quieran iniciarse en el mundo de las Pymes: “El emprendimiento es un camino difícil, no podemos decirles a todos que sean emprendedores, pese a que se ve como una opción glamorosa pero que requiere mucho trabajo. Invito a la gente que quiera emprender a que lo haga pero tomando en cuenta cuáles son los riesgos en los que se están involucrando y la responsabilidad que tienen con la sociedad”.

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link