La Fundación Copec-UC, ligada al empresario Roberto Angelini, dio a conocer los proyectos ganadores del Concurso Regular de I+D (Investigación y Desarrollo) para Innovar que premia a investigaciones que buscan resolver un problema en el área de los recursos naturales y llegar al mercado.

En esta versión, se destacó a proyectos en los sectores de minería, energía, agricultura y salud, los que recibirán financiamiento por 3.000 UF ($ 85 millones aprox) y 4.000 UF (unos $ 113 millones).

Entre los ganadores hay dos investigaciones en minería: una tecnología para recuperar cobre y molibdeno, de los investigadores Leopoldo Gutiérrez y Dennis Vega, de la Universidad de Concepción; y la validación a escala piloto de tecnología para la prevención del drenaje ácido de mina en residuos mineros, de los investigadores Felipe Saavedra y Doug Aitken, de SMI-ICE Chile.

Además, por segunda vez se premió a los investigadores de la Universidad Católica, Alexis Kalergis y Susan Bueno, en esta oportunidad, por el escalamiento clínico de una terapia contra el Virus Sincicial.

También se destacó al proyecto para valorizar las cenizas volantes de termoeléctricas para reutilizarlas como áridos artificiales en la construcción, específicamente la validación de un proceso de fabricación de pellet, de los académicos Patricia Martínez y Mauricio López de la Universidad Católica. Y una investigación de un “Biofungicida fotoactivo para su uso en cítricos y uva de mesa en poscosecha”, de los investigadores Denis Fuentealba y Daniel Schwantes de la Universidad Católica.

Con foco en el mercado

El gerente y coordinador de concursos de Fundación Copec-UC, Chistopher Mac-Gregor, señala que en los 17 años de existencia han podido constatar que se ha incrementado la investigación aplicada en el mundo académico.

“Cada año hemos destinado más tiempo y recursos a capacitar a los investigadores en temas comerciales, en modelo de negocios y validación en el mercado. Esto ha logrado que la mentalidad de los postulantes sea distinta, con foco en impactar el mercado nacional e internacional”, afirma. Respecto de las temáticas abordadas, comenta que las prioridades por mejorar la calidad de vida en la sociedad se han hecho transversales. A esto se suma un aumento de postulaciones de proyectos en sectores de minería y agropecuario, “sobre todo con métodos de eficiencia que permitan reducir el impacto del cambio climático”.

La convocatoria para la versión 2020 estará abierta hasta el 25 de mayo y pueden postular empresas, universidades, centros de investigación e investigadores con domicilio en Chile.

Académico UC obtiene fondos para escalar nueva terapia para el Virus Sincicial

Hace 16 años, el académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, comenzó a investigar el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), un problema de salud pública que afecta a niños y adultos mayores.

«La frecuencia y severidad de los brotes invernales de VRS y los estragos que éstos causan en nuestra población me motivaron a estudiar el virus», afirma el científico, que en 2007 desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. Su interés por el tema no culiminó con este hito. En 2016 se adjudicó un fondo del Concurso Regular I+D para Innovar de UF 4.000 (poco más $ 113 millones), de Fundación Copec-UC, para investigar y desarrollar una terapia para el Virus Sincicial. Y este año, junto a la investigadora de la UC, Susan Bueno, volvió a obtener financiamiento, en esta ocasión, para la etapa del escalamiento clínico de la nueva terapia.

Kalergis comenta que investigando cómo el virus causa enfermedades en las personas, identificó «puntos débiles» del VRS, que pueden ser atacados por medio del sistema inmune. Desarrolló una molécula que neutraliza el virus, un anticuerpo monoclonal, que reconoce a un componente del VRS que ataca un nuevo blanco molecular -el «talón de Aquiles» del VRS-, disminuyendo la enfermedad causada por el virus.

Entre los hallazgos de la investigación, observaron que la infección no sólo afecta las vías respiratorias, sino también causa secuelas en el aprendizaje. «Fuimos los primeros en hacer ese hallazgo en modelos experimentales de infección con este virus», dice.

Hasta el momento, el equipo liderado por Kalergis ha caracterizado, secuenciado y estudiado cómo funciona su anticuerpo, y ha demostrado que protege contra la infección causada por el Virus Sincicial.

El próximo paso es lograr que la molécula sea aplicable a humanos, lo que significa aumentar su tolerabilidad y eficacia para disminuir la enfermedad que causa el VRS.

Fuente: Centro de Innovación UC

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link