Chiloé, Torres del Paine, Cabo de Hornos y Lonquimay recibieron el nombramiento otorgado por el Comité de Ministros de Turismo, que permite integrar un proceso de participación de proyectos para el desarrollo de la respectiva zona.

Por Revista MagZ

Con el objetivo de posicionar el territorio y sus condiciones particulares, cuatro nuevos destinos fueron declarados Zona de Interés Turístico (ZOIT), distinción otorgada por el Comité de Ministros de Turismo, integrado por los ministerios de Economía, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Cultura.

“El instrumento de la ZOIT tiene como fin posicionar los territorios, dotándolos de un carácter priorizado frente a otros, al momento del desarrollo, ejecución e implementación de los programas de fomento al turismo. Nuestro objetivo es impulsar la vocación turística de los destinos, acogiendo tanto a los turistas como a las comunidades que allí viven, sin perder de vista las características que hacen únicas a estas zonas”, sostuvo Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo.

La autoridad profundizó en las implicancias del nombramiento: “Impulsar el turismo a través de la participación y colaboración entre los distintos actores, por medio del fortalecimiento del trabajo conjunto del mundo público y privado, así como la articulación de redes entre ellos, son algunos de los efectos que buscamos desencadenar con las declaraciones de las Zonas de Interés Turístico a lo largo de todo el país”.

Los nuevos destinos turísticos que se suman a los 32 lugares que ya tenían la distinción son el archipiélago de Chiloé, Torres del Paine, Cabo de Hornos y Lonquimay.

Reacciones

El Intendente de la Región de los Lagos, Harry Jürgensen, valoró el nombramiento del archipiélago: “La gran y especial oferta turística nos ha permitido que el Comité de Ministros haya declarado a Chiloé como zona de interés turístico. Es una tremenda noticia para el archipiélago, ya que este instrumento nos va a permitir desarrollar articuladamente políticas pública en favor del turismo”.

En tanto que el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, profundizó en los alcances de la declaratoria para la isla: «Se le añade un plan de acción e inversión concreto. Son $2.900 millones que permitirá complementar al mejoramiento de espacios, transferencia tecnológica a los prestadores de servicios y mejoras en el turismo de Chiloé».

Francisco López, seremi de Economía, se refirió al nombramiento de Lonquimay:   “Como Gobierno Regional hemos apoyado fuertemente el turismo a través del Plan Impulso Araucanía, y es así como se ha priorizado el trabajo con atractivos turísticos como los parques nacionales o el recientemente ingresado a la red Unesco; el denominado Geoparque Kutralcura. Y en esa misma línea, estamos apoyando el fortalecimiento de nuevos destinos turísticos, y por eso Lonquimay que se enmarca en el territorio Andino, nos ha demostrado su potencial, y como Comité de Seremis del Turismo, apoyamos su postulación y esperamos que su aprobación sea un real y concreto impulso para su despegue como destino”.

Finalmente, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo de Magallanes y la Antártica, Ximena Castro, destacó la distinción recibida por las Torres del Paine y el Cabo de Hornos: “Con la aprobación de estas dos zonas lograremos impulsar y consolidar el desarrollo turístico de nuestra región. Esto de una forma articulada y en un trabajo conjunto con las municipalidades, diferentes servicios y la comunidad para potenciar el desarrollo de Magallanes”.

Para conocer los 36 destinos declarados como ZOIT ingrese a:

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link