Por primera vez en el país y en un solo lugar, la Business Travel Expo Santiago (BTE) ofrecerá en más de 2.000 mts2 las últimas tendencias de la industria, innovación y tecnología, junto a la presencia de más 100 exponentes líderes para generar alianzas y participar en capacitaciones, charlas y actividades de primer nivel.

Por Liliana González Wuth

El martes 29 de octubre se realizará la Business Travel Expo Santiago (BTE) (www.btetravel.cl), la primera feria de viajes corporativos de Chile. Ésta será una instancia de contacto para los profesionales del turismo corporativo, tanto proveedores (agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, rent a car, entre otros) como clientes (gerentes, directores y travel managers de instituciones y empresas), donde podrán conocer las últimas tendencias de la industria, actualizarse de los servicios y productos que ofrece el sector y recibir un asesoramiento completo para la optimización de la gestión de los viajes de negocios.

Organizado por Travel Security e Interexpo, el inédito encuentro del turismo corporativo se llevará a cabo en Santiago Business & Conference Center (centro de convenciones de Parque Titanium), donde se realizarán charlas, talleres de capacitación y actividades de primer nivel, entre ellas, un seminario de actualidad a cargo de líderes de opinión de la industria aérea y hotelera. El recinto tendrá aproximadamente 100 stands donde los expositores presentarán sus novedades y proyectos de transformación digital, constituyéndose en una instancia ideal para la generación de alianzas de manera personalizada.

Los viajes son parte de la esencia de un mundo globalizado, más aún en el caso de Chile, donde la relación con el exterior tiene un fuerte vínculo producto de la estrategia de desarrollo país, que contempla una apertura a los mercados internacionales y tratados de comercio con los principales bloques económicos y políticos.

En ese sentido, los viajes adquieren gran relevancia en la concreción de negocios y en el fortalecimiento de las relaciones institucionales con el exterior. A nivel mundial, los viajes de trabajo se realizan mayoritariamente a través de agencias de viajes, por cuanto los clientes corporativos necesitan tener un proveedor que atienda de forma integral los requerimientos de gestión y administración de su presupuesto asociado a este ítem, lo cual es posible gracias a una estructura organizacional capaz de brindar un servicio completo y sostenido. Esto incluye asesoría personalizada, reportes segregados y tecnología de última generación, para optimizar el presupuesto relacionado a esos viajes minimizando riesgos y ayudando al retorno asociado.

El turismo es una industria que presenta altas tasas de crecimiento. Según el World Travel & Tourism Council (WTTC), en 2018, mientras que la economía global creció un 3,2%, la industria de los viajes y el turismo creció un 3,9%. La entidad entrega cifras reveladoras sobre la importancia del turismo cuando señala que el año pasado, el 10,4% del producto geográfico bruto (PGB) a nivel mundial fue aportado por los viajes y el turismo. Siguiendo las tendencias del sector, según la misma fuente, el gasto del turismo corporativo creció un 3,6% anual en el último quinquenio.

El turismo corporativo en Chile ha gozado de un aumento sostenido del 15% en los últimos años, medido en viajes dentro y fuera del país. En la actualidad, “más del 60% de los nuevos desarrollos hoteleros están destinados a satisfacer necesidades de viajes corporativos o de hospitalidad que requiere este segmento del mercado, lo cual, complementado con la llegada de aerolíneas al país y la irrupción del modelo low cost, ha traído más opciones para los usuarios y significativas bajas en las tarifas aéreas”, explica Álvaro Castilla, director de BTE y Gerente Comercial de Travel Security.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Turismo, el año pasado llegaron al país aproximadamente 600 mil visitantes para asistir a eventos profesionales de todo tipo. Además, ingresaron más de US$551 millones por ese concepto, mientras que un 17% de las divisas que ingresaron a Chile desde el sector turístico correspondieron al de reuniones.

La integración de Chile a bloques comerciales como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha impulsado el ritmo de los negocios entre nuestro país y sus socios en distintos continentes. Para Castilla, “pertenecer a estos bloques ha permitido mejorar el intercambio comercial entre los países, creciendo la demanda en todos los sectores asociados a esta industria. En relación a esta misma dinámica, se mejoran los estándares de calidad, aumenta el nivel de competencia y se optimizan las propuestas de valor de los clientes”.

La próxima realización de la COP25 y APEC será un gran impulso para el sector por tratarse de los eventos más importantes que albergará el país en los últimos años. Se espera que la ocupación hotelera para dichas fechas esté al máximo y la generación de ingresos al país sea importante, sin dejar de lado que la agenda económica y política estará centrada en esta región.

Chile tiene atractivos naturales y de contra estacionalidad que son factores clave para el desarrollo del nicho de viajes de incentivos. Los desafíos del sector apuntan a que Santiago se convierta en un centro de eventos que reúna encuentros de tamaño relevante en términos de asistentes. “La conectividad ha mejorado en el último tiempo y es importante mantener las condiciones para un creciente nivel de competencia, tanto en el mundo de las líneas aéreas como en el de la hotelería”, puntualiza Álvaro Castilla.

José Miguel Soto-Luque, director de Interexpo, señala que “BTE espera recibir en su primera edición a más de dos mil profesionales para conocer las novedades de los principales proveedores de la industria de los viajes corporativos (compañías aéreas, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de coches, medios de pago, agencias de eventos, carsharing, etc.) y tomar el pulso de las tendencias que están dinamizando este importante sector”.

Finalmente, Castilla señala: “BTE será la plataforma adecuada para compartir las experiencias en Innovación y Desarrollo aplicadas al segmento Business y MICE –meetings, incentives, congresses and events–, donde poder intercambiar criterios sobre conceptos e ideas que ayuden a la creación de nuevos procesos, productos, servicios y estrategias para la gestión de las organizaciones, de manera de abarcar de una manera íntegra y exitosa  todas la fases del viaje de negocios: inspirar, planificar, reservar, vivir la experiencia y compartir”.

BTE se desarrollará entre las 8:30 y 19:00 horas y estará abierta a público profesional vía pre-acreditación. La inscripción a la expo y sus charlas será a través del sitio btetravel.cl

linkedin.com/company/business-travel-santiago

instagram.com/btesantiago

Business Travel Expo Santiago (BTE)

Martes 29 de octubre de 2019, de 8:30 a 19:00 horas.

Santiago Business & Conference Center, centro de convenciones Parque Titanium, Costanera Sur 2710, Las Condes, Santiago.

También te puede interesar: Productivo-seminario-de-turismo-mice

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link