Conocimos a la artista que ha puesto todo su talento en la confección de piezas para coleccionistas y personas que aprecian el arte. “Cada vez que hago una muñeca creo un personaje, enlazando conceptos como el color, el vestuario, la mirada”, nos cuenta la fundadora de Art Dolls FZM.

Por Matías Alcántara

Las muñecas de nuestra entrevistada tardan en su proceso de confección un promedio de un mes y medio, a partir de un trabajo minucioso de ocho horas diarias. No se trata de juguetes, sino que de verdaderas obras de arte apreciadas por los coleccionistas de piezas únicas y especiales. Francisca Zamorano parte comentando cuándo comenzó su relación con este fascinante mundo:

“En mi infancia fui a Estados Unidos de vacaciones y me di cuenta que habían muchas tiendas con muñecas de trapo, lo que me llamó la atención. Y a los 12 años comencé, hice mi primera muñeca pero como un hobby. Ahí entré en este mundo y no paré más. Nunca pensé que iba a ser un área de trabajo en que me iba a involucrar a nivel profesional, pero se fue dando porque la muñeca tiene muchos recursos para explorar artísticamente”.

Francisca estudió diseño teatral, lo que le permitió rescatar conceptos para introducirlos en sus creaciones que se caracterizan por ser piezas únicas, según su descripción: “Cada muñeca es distinta, porque este no es un trabajo mecánico, sino que dedicado. Cada una tiene una personalidad propia. Una muñeca es una multimedia, porque es un collage de materiales”.

Es tanto el tiempo y dedicación que la artista le dedica a sus creaciones que tiene especial cuidado en el tema promocional, ya que reconoce que en alguna oportunidad la demanda casi fue mayor a la respuesta. Aunque aclara que está consciente que se trata de un producto artístico que solo algunas personas reconocen su real valor: “La línea de las muñecas que estoy trabajando se llama Dolls in Flowers, y lleva nombre en inglés porque van enfocadas más a nivel internacional, porque en Chile esto es muy reducido. La gente que es del nicho de muñecas conforma un mercado muy pequeño”.

Ella es Rebeca, una de las protagonistas de la línea Dolls in Flowers:

Le pedimos a Francisca –que también hace clases en empresas y municipalidades-, que nos cuente detalles de la línea de muñecas que desarrolla en la actualidad: “La idea de Dolls in Flowers es reflejar el espíritu de una flor, una imaginación, una poesía. Y esa flor se relaciona con el vestuario y la expresión. Ahora estoy trabajando una serie de flores autóctonas como el soldadito o el copihue. Con las muñecas también se puede reforzar el tema cultural en Chile, donde falta mucho en identidad”.

Entendiendo que su público objetivo sabe que se trata de productos de alto costo, la fundadora de Art Dolls FZM se detiene en el proceso de confección que le da a cada muñeca un carácter singular: “Siempre son distintas. Puedo tener la técnica a aplicar, pero por ejemplo si los ojos van separados un milímetro más, o más juntos por un milímetro te genera otra cosa, otra expresión. Y si a eso le acompaño color, pelo, textura, vestuario, entonces estamos hablando de verdad de objetos únicos.”

La siguiente imagen corresponde a la muñeca Natalia. Para qué hablar de ella si con su mirada lo dice todo:

Las muñecas de Francisca Zamorano han cruzado nuestras fronteras, porque coleccionistas de Suiza, Estados Unidos y de otras latitudes se han interesado en el trabajo de una artista que siempre ha estado familiarizada con el mundo de la costura porque su madre tenía una máquina de coser, lo que le permitió conocer a temprana edad esos secretos textiles que se traspasan de generación en generación.

En el registro de Youtube que está a continuación podrás ver parte del trabajo facial que realiza Francisca, buscando la forma de integrar los ojos en sus muñecas, luego de haber mezclado materiales como madera y pasta al interior de la tela: video

Si quieres maravillarte observando algunas de las creaciones de Art Dolls FZM, te invitamos a que visites el Instagram @artdollsfzm y el blog artdollsfzmchile.blogspot.com

Te presentamos a Luna:

También te puede interesar el emprendimiento de Rossana Arias, de Joyas Makuk: Nota

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link