Las pequeñas y medianas empresas tienen hasta el 26 de agosto para postular a este apoyo que contempla la orientación de un mentor, misiones comerciales, invitación de potenciales clientes, promoción en puntos de venta, participación en ferias internacionales y cofinanciamiento. “El objetivo es impactar en el desempeño exportador de las Pymes, para mejorar sus indicadores y contribuir al crecimiento económico regional y nacional”, sostuvo Jorge O’Ryan, Director General de ProChile.

Por Revista MagZ

De acuerdo a datos de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile), las Pymes representan el 41,7% de las empresas exportadoras, sin embargo, sólo participan del 3,9% de las exportaciones registradas en 2018. Para modificar este panorama, y basándose en experiencias exitosas de Nueva Zelanda y Francia, se lanzó el programa Prochile a Tu Medida, con el propósito de contribuir a la aceleración y mejora sostenida del desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas, colaborando en la inserción en los mercados internacionales.

“ProChile a tu Medida pone a disposición de las empresas seleccionadas nuestros 45 años de experiencia, toda la inteligencia exportadora de nuestras oficinas regionales a lo largo del país y de nuestras oficinas comerciales en los principales mercados mundiales, con el fin de disminuir los riesgos para aumentar sus exportaciones y diversificar sus mercados”, comentó Jorge O’Ryan, Director General de ProChile.

En una primera etapa el programa trabajará con Pymes Exportadoras de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos. Las empresas interesadas deberán acercarse hasta el 26 de agosto a las respectivas oficinas regionales de ProChile.

Las Pymes seleccionadas recibirán el apoyo de un mentor con quien trabajarán en un plazo máximo de seis meses en la elaboración de un diagnóstico, que detectará brechas en temas como estrategia comercial, marketing off y online, plan de negocios y levantamiento de capital, entre otras variables. Posteriormente se diseñará un plan de crecimiento exportador que responda a las necesidades específicas del respectivo negocio. Se estableció en 24 meses el período total de ejecución, desde la firma del convenio con ProChile.

Entre las acciones de promoción se contemplan misiones comerciales, invitación de potenciales clientes, promoción en puntos de venta, participación en ferias internacionales, entre otras. Su pertinencia y aplicabilidad dependerá de las características puntuales del mercado y las necesidades específicas de cada empresa, definidas en los planes de crecimiento exportador, los que podrán recibir un cofinanciamiento público de 50% en montos que van entre $10 millones como mínimo y $40 millones como máximo.

“El objetivo de ProChile a tu Medida es mover la aguja, impactar en el desempeño exportador de las Pymes Exportadoras para mejorar sus indicadores y contribuir al crecimiento económico regional y nacional”, finalizó Jorge O’Ryan.

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link