Con invitados nacionales y extranjeros, el encuentro cinematográfico que busca fomentar la conservación del planeta fue presentado en Kaos Espacio Creativo de la Fundación Mustakis en Recoleta, en el CeCrea de La Ligua y en el Centro Cultural Casa Basadre de Tacna, Perú. La versión número 14 del evento audiovisual se realizará entre el 5 y el 10 de noviembre, con más de 70 películas que se exhibirán gratuitamente en distintas locaciones de Arica y Parinacota.

Por Lony Vargas

Con la presentación de Chris Jordan, fotógrafo y ambientalista reconocido por el documental Albatross, y la actriz y activista medioambiental Juanita Ringeling, se realizó el lanzamiento del 14º Festival Arica Nativa, con la consigna “Conservando planetas”. El evento organizado en Kaos Espacio Creativo de la Fundación Mustakis en Recoleta, contó también con la participación de Fundación Relaves, la cantante ariqueña Eingell Baltra y la exhibición de los cortos “Cruz de mayo Julia Corvacho, el legado negro del Valle de Azapa”,  y una muestra de Arica Nativa Wawa, instancia apoyada por Fundación Mustakis para niños con ganas de salvar a la Tierra.

“Arica Nativa trajo un pedacito del sur andino a la capital y lo trajo muy a su estilo, con un mensaje fuerte, el de conservar planetas culturales y naturales a través del cine, el arte y la música”, expreso la actriz Juanita Ringeling.

Arica Nativa también realizó su lanzamiento en Tacna, Perú, en el Centro Cultural Casa Basadre, y.en el CeCrea de La Ligua, con la presentación de cortos y la invitación especial al Colegio Santa María, ganador en la categoría Wawa en versiones anteriores.

El Festival Arica Nativa, uno de los proyectos de Fundación Altiplano, parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, se realizará entre el 5 y el 10 de noviembre en diversos puntos de la región de Arica y Parinacota, presentando bellas películas con sentido. El evento se consolida como una referencia del sur andino americano, siendo parte de la sección Native de Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a ImagineNative y otros encuentros cinematográficos en el mundo que comparten la temática nativa y de conservación.

La versión 14 del festival incluirá además la Escuela de Películas Nativas, instancia de formación dirigida por el cineasta Arturo Sinclair, que permitirá a 30 estudiantes de Chile, Perú, Bolivia, México y Argentina contar las historias de sus ancestros mediante el cine y un mercadillo de películas e ideas sostenibles para pensar en el futuro como parte de su área formativa. Las películas se exhibirán en tres salas de cine, una sala móvil que llegará hasta el poblado de Timar en el valle de la comuna de Camarones, conciertos, talleres, charlas, ocho categorías en competencia, 70 películas en proyección gratuita y una fiesta dedicada a la conservación del planeta a orillas de la playa Chinchorro.

Arica Nativa a partir de este año fue reconocido como Festival de Trayectoria por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, integrando la red de festivales chilenos de más de diez años de antigüedad y renovando su compromiso por el desarrollo cultural de la Región de Arica y Parinacota.

Fundación Altiplano, desde 2016 integra el mencionado programa que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro, parte del sistema de financiamiento a organizaciones e infraestructura cultural del ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Más información en aricanativa.cl

Si quieres conocer el proceso de postulación de películas ingresa a Premio-Kinema-2019

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link