Próximos al evento astronómico más importante que vivirá la región de Atacama, el 2 de julio será la oportunidad perfecta para que miles de turistas nacionales e internacionales conozcan los numerosos atractivos que ofrece a los visitantes todos los días del año.

Por Ministerio de Economía, Fomento y Turismo | Gobierno de Chile

Son innumerables las experiencias que puedes vivir en cada rincón de la región, la puerta sur del desierto más árido del mundo. Un territorio que ha sido conocido por su tradición minera, pero que con el correr de los años ha visto en el turismo una inmensa oportunidad de desarrollo. Avalado por las cuantiosas particularidades que la hacen única, Atacama posee las condiciones perfectas para recorrerla todo el año y disfrutar de su gente, sus sabores y esos rincones llenos de historia y tradición que vale la pena descubrir.

Si bien el eclipse solar es un gran evento que permitirá poner en vitrina los bellos paisajes de Atacama, ha permitido que la región comience a transitar a paso firme por la senda del desarrollo de experiencias turísticas asociadas al astroturismo, una actividad que había sido desarrollada por los pueblos ancestrales y que hoy busca convertirse en un producto turístico, una experiencia que ha sido diseñada con matices particulares muy interesantes, las que pueden ir desde recorridos por las dunas bajo las estrellas, fogatas astronómicas ecológicas bajo el firmamento o incluso experiencias que rescatan la tradición ancestral y su fuerte vinculación con los astros.

Experiencias como estas se pueden vivir todo el año, gracias a las espectaculares condiciones que presentan los cielos y el clima de la región, al igual que un sinfín de otras actividades para disfrutar de la inmensidad del desierto, uno de los pocos del mundo que florece cuando hay lluvias, llenando de color y vida las extensas planicies y quebradas; un verdadero regalo de la naturaleza. Este desierto que además da la posibilidad de llenarte de energía entre las imponentes cumbres del llamado Techo de América, una ruta entre imponentes cumbres que sobrepasan los 6 mil metros que te hacen apreciar la belleza del silencio entre cerros de colores aparentemente inertes, pero que esconden vida y maravillas inimaginables.

Los 4 sitios para disfrutar del eclipse

Acá te compartimos algunos de los bellos sitios que puedes disfrutar en zonas cercanas a los 6 puntos de observación en los cuales ya está todo preparado para recibir a los miles de turistas que nos visitarán éste 2 de julio, para quienes la invitación es a que descubran los rincones de la región de Atacama y se encanten con la magia del desierto.

Isla Chañaral de Aceituno en la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, paraíso de Cetáceos y fauna marina

Este paraíso ubicado a 270 km. al sur de la ciudad de Copiapó, es posible acceder a través de la Ruta 5 Norte a la altura de la localidad de Domeyko, ubicada a 50 km. al sur de Vallenar para luego internarse unos 78 km. rumbo a la costa para llegar la Caleta Chañaral de Aceituno, punto de partida y de servicios para vivir una de las experiencias imperdibles en la Región de Atacama desde esta época.

Considerada una de las áreas con biodiversidad marina más ricas de esta zona, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, está compuesta por 3 pequeñas islas; Islas Damas, Isla Choros e Isla Chañaral de Aceituno, esta ultima la más grande de todo el complejo.

Es posible navegar el área cercana a la Isla Chañaral de Aceituno en embarcaciones que realizan paseos náuticos desde la Caleta Chañaral de Aceituno, un recorrido memorable si te gusta el contacto con la naturaleza, ya que podrás apreciar una de las colonias de Pingüinos de Humboldt más numerosas del planeta y que habita justamente en esta isla. Esta maravillosa experiencia, la puedes vivir durante primavera y verano, periodo en el cual es posible observar a colosales mamíferos como Ballena Azul, Jorobada o Ballena fin, entre otros. Además de Delfines Nariz de Botella o Delfín de Risso y otros, nutrias, lobos marinos y focas completan el cuadro.

Visita totalmente recomendada, ya que puedes acceder a servicios formales de alojamiento turístico, alimentación y boteros que realizan Paseos Náuticos todo el año.

Detalles: Temporada de observación de cetáceos entre octubre y abril, aunque en ocasiones es posible disfrutar de ejemplares hasta el mes de junio.

Encuentra más información en http://serviciosturisticos.sernatur.cl/

Parque Nacional Llanos de Challe

Ubicado a unos 50 km al norte de Huasco, cuenta con servicios y senderos que es posible disfrutar todo el año, entre ellos Sendero Centenario, un recorrido autoguiado de 2,5 km, que atraviesa diferentes ambientes e interesantes formaciones de vegetación que se complementan con estaciones de información ambiental, además de Sendero Los Corrales de 6 km. los que se pueden realizar en la modalidad de autoguiado, accesibilidad universal (baños, senderos y otros), zonas de picnic y camping.  Este parque concentra muestras de ecosistemas de desierto costero de Huasco de alrededor de unas 208 entre especies vegetales y animales, entre ellas guanacos, zorros chillas, yacas, ratón chinchillas y otros, más diversas especies características del Desierto Florido (el cual aparece como tal sólo bajo ciertas condiciones atmosféricas) como la bella Garra de León, Carbonillo, Pacul, ente otros, convirtiéndolo por excelencia en uno de los principales hábitat de esta maravilla de la naturaleza, ya que se presenta con mayor fuerza entre sus llanos y quebradas.

Detalles: todo el año.
Contacto: atacama.oirs@conaf.cl Tel.: +56 52 2 213404

Desierto Florido

Cada cierto tiempo y luego de un largo letargo, el que puede ir entre 3 a 10 años, cuando las precipitaciones invernales se hacen presentes y cuando las condiciones climáticas y ambientales se cumplen, la primavera en Atacama trae consigo un manto de colores que cubre los llanos y quebradas de diversas áreas de la Región, donde bulbos que han permanecido escondidos a la espera de las mejores condiciones, emergen cubriendo de vida las áreas desérticas de Vallenar y Copiapó. Sorprenden algunas especies endémicas como la famosa Garra de León en el PN Llanos de Challe o en quebradas aledañas a localidades como Totoral o Carrizal Bajo, entre otras.
Detalles: desde agosto a octubre.

Contacto: infoatacama@sernatur.cl
Tel.: +56 52 2 212838 – 2 231510
Más información en www.chileestuyo.cl/destino/desierto-florido/

Recorrido por Olivos Centenarios

Recorre San francisco de Huasco Bajo, el poblado más antiguo del valle de Huasco, donde relata que ésta es la zona donde Pedro de Valdivia dejó su primer Olivo, árbol generoso que nos regala el zumo de la vida que es su aceite. Es por esto que la visita obligada en el Sector de Huasco Bajo es en la más importante fábrica de aceite de oliva de la provincia del Huasco, donde podrás disfrutar de un recorrido por bosques de añosos olivos que datan del siglo XIX, los que han permitido desarrollar productos con identidad propia, como el reconocido aceite de oliva y productos derivados como las exquisitas pastas de aceituna, queso de cabra con aceitunas, entre otros.

Vive tu propia experiencia…

  • Visita las plantas aceiteras industrial, semi industrial y artesanal de aceite de oliva regional.
  • Brinda bajo los olivos del conquistador.
  • Recorre la encantadora ciudad de Freirina y sus monumentos nacionales.
  • Maravíllate con sus tranquilas aguas y la extensión de las playas y balnearios de Huasco.

Contacto: Daisy Rojas Marín, +56 9 68671149, rojasmarind@gmail.com
Los Guindos S/N, Sector Huasco Bajo – Comuna de Huasco

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link