Misa Criolla de Bodas, compuesta por la reconocida cantante peruana e ícono de la música latinoamericana, se reestrenará en un concierto gratuito el 1 de octubre en el Museo San Francisco, y dos días después en la Aula Magna de la Universidad de Santiago. El evento organizado por la embajada del Perú y el Coro de la USACH revivirá la obra escrita hace 50 años.

Por Revista MagZ

El 16 de enero de 1969, María Isabel “Chabuca” Granda estrenó Misa Criolla de Bodas, una obra que compuso para el matrimonio de su hija Teresa Fuller y que se interpretó por primera vez en la Iglesia Santa María Magdalena de Lima. Después de 50 años, la propia inspiradora autorizó que se reestrenara el importante trabajo de su madre, y en nuestro país tendremos una gran oportunidad de disfrutar esta creación.

María Isabel Granda, fallecida en 1983, acaba de recibir en su país la condecoración póstuma a la Orden del Sol, en su mayor denominación posible, la Gran Cruz, distinción que por primera vez se otorga a un artista de Perú. Ya en 2017 su obra musical había sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Desde su cuna aristócrata, la compositora rescató y reescribió valses criollos y ritmos afrocubanos que la convirtieron en una de las cantantes latinoamericanas más importantes del siglo pasado.

Luis Enrique Cam, director de Cantar la misa con Chabuca, documental que narra la historia de la artista, se detiene en las motivaciones que tuvo María Isabel Granda para componer la obra que se exhibirá el 1 de octubre en el Museo San Francisco: “Chabuca manifestó en algunas entrevistas que su personaje central siempre fue el Perú, su gente, las aspiraciones, luchas y felicidad del pueblo peruano, objetivo que logró en su composición antológica de la Misa Criolla de Bodas que conmueve por la manera en que habla de forma tan natural del amor humano y del amor divino junto a los ritmos costeños”.

Por iniciativa de la embajada del Perú y el Coro de la Universidad de Santiago, Misa Criolla de Bodas se presentará también el 3 de octubre en la Aula Magna de la USACH, siempre bajo la dirección general de Andrés Bahamondes: “En total, es un montaje grande, con el coro de aproximadamente 35 personas, cinco instrumentistas de los cuales dos son peruanos y tres son chilenos. Se presentarán dos guitarras, dos percusionistas y un bajo. Además de los dos solistas vocales: la cantante peruana residente en Chile: Ana Torres, junto al chileno Gonzalo Barriento”.

Ambas presentaciones comenzarán a las 19:30 horas, con entrada liberada para todos los interesados en revivir la obra estrenada para la boda de Teresa Fuller, en un viaje que describe la sociedad peruana en particular, y latinoamericana en general de hace 50 años.

La misa de “Chabuca” Granda sigue el orden tradicional de la música docta, pero con un marcado estilo popular peruano en el que destacan los valses, la especialidad de la artista. El repertorio seguirá la siguiente estructura: Introito (Me llegaré), Kyrie y Gloria (Triste y Tondero), Credo (Undero, Recitado y fuga), Ofertorio (Quizás un día así- Vals), Santo (Zamacueca), Padre Nuestro (Pregón), Agnus Dei (Tondero), Comunión (A los ojos de Dios- Vals) y finalizará con Dep Gratias (Demos las gracias a Dios- Festejo).

Martes 1 de octubre, 19:30 horas.

Iglesia San Francisco, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 816, Santiago (entre estaciones de Metro U. de Chile y Santa Lucía).

Jueves 3 de octubre, 19:30 horas.

Aula Magna Usach, Ecuador 3659 (Estación de Metro Universidad de Santiago).

Entrada liberada.

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link