El Banco Central informó que el Indicador Mensual de la Actividad Económica anotó su mejor cifra desde el estallido social. Además, la actividad minera tuvo un incremento de 2,2%.

A principio de mes, el Banco Central entregó el detalle del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMACEC) correspondiente a enero de 2020. De acuerdo a la entidad dirigida por Mario Marcel, el indicador registró un crecimiento de 1,5% en comparación con igual mes del año anterior, lo que representa su mejor desempeño desde el inicio de la crisis social en Chile

Asimismo, la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y 1,7% en doce meses. Se destaca que el mes registró igual cantidad de días hábiles que enero de 2019. El IMACEC minero se incrementó en 2,2%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 1,5%. Este último se debe al desempeño de las actividades de servicios y construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, la actividad minera tuvo un descenso de 4,3% y el no minero creció 1,9%.

Conforme al calendario de publicación de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2019, y las revisiones de los años 2017 y 2018, serán difundidas el próximo 18 de marzo. Las series de IMACEC se revisarán en coherencia con las nuevas cifras.

El ministro de Economía, Ignacio Briones, valoró el crecimiento de la economía chilena, aunque reconoció que son cifras que hay que analizar con calma: “Estos números hay que mirarlos con cautela (…) no tenemos que apresurarnos en sacar conclusiones, y sobre todo, tampoco bajar la guardia frente a los riesgos internos y externos que tenemos arriba de la mesa”. Asimismo, señaló que “la mantención del orden público y el fin de la violencia en las calles es fundamental para que la economía pueda continuar en una trayectoria de expansión en los trimestres venideros, es una condición necesaria”.

Fuente: CNNchile

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link