De acuerdo a lo informado por el Banco Central, la actividad de octubre se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera.

Por Revista MagZ

Si bien los especialistas vaticinaban una caída del IMACEC (Indicador Mensual de Actividad Económica), la noticia dada a conocer por el Banco Central confirmó que la baja fue mucho mayor a lo esperado, alcanzando un 3,4% en relación al mismo mes de octubre de 2018.    

“La serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2018. El IMACEC minero creció 2,0%, mientras que el IMACEC no minero cayó 4,0%.”, informaron desde el Banco Central.

Desde el organismo autónomo explicaron las causas de esta desaceleración: “La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio  e industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 0,9% y el IMACEC no minero disminuyó 6,1%”.

Estos resultados coinciden con 14 días de estallido social, por lo que se espera un impacto todavía mayor para noviembre.

Dólar  

Para frenar el alza del dólar, desde hoy y hasta el 29 de mayo de 2020, el Banco Central inyectará al mercado un monto de hasta US$20.000 millones. La última vez que el organismo había intervenido directamente fue en 2011, pero desde 1999 que la reacción no tenía semejante envergadura.

El Ministro Briones lo había anticipado: Leer nota

Síguenos en nuestras RRSS:

instagram.com/revistamagz

facebook.com/revistamagz

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link