Preocupados por la situación del país, que ha afectado directamente al turismo, los gremios del sector prepararon un comunicado para pedir la unión de los sectores políticos y sociales: “Tenemos la convicción de que las legítimas demandas de los chilenos se resuelven con diálogo, amistad cívica y respetando la institucionalidad democrática vigente”.

Por Revista MagZ

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile), compartió cifras para una industria que como muchas otras en el país lo está pasando mal: “Los hoteles en Chile han alcanzado el 70% de cancelaciones o reprogramaciones de eventos a consecuencia de la crisis social, según un sondeo realizado por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, con datos de los gremios del sector”.

“En un año normal la ocupación de noviembre bordea el 80%. Pero en la Región Metropolitana, por ejemplo, bajó a 25, 30%. Lo preocupante es que hay muchas cancelaciones a futuro, por lo que aún no se sabe la magnitud de las consecuencias. Especialmente reservas de extranjeros que en general se realizan con más de 6 meses de anticipación y por la imagen que ven del país deciden cancelar, por lo que vamos a tener un muy mal 2020 como industria”, profundizó la autoridad de FEDETUR.

Frente a este complejo escenario, FEDETUR junto a la Asociación de Hoteleros de Chile, Asociación de Empresas de Turismo (ACHET), Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y Asociación de Pymes Turísticas (CHILESERTUR), compartieron las siguientes reflexiones:

Reiteramos el llamado a todos los sectores políticos y sociales, a mantener un firme compromiso de contribuir a la unidad y alcanzar la paz en beneficio del país y sus habitantes. Tenemos la convicción de que las legítimas demandas de los chilenos se resuelven con diálogo, amistad cívica y respetando la institucionalidad democrática vigente.

En estos momentos resulta fundamental que todos actuemos con generosidad, visión de futuro y pensando en el bienestar de la nación. Las expresiones de violencia son inconducentes en el propósito de avanzar hacia una sociedad más justa y que crece en armonía.

Como industria, compuesta mayoritariamente por micro, pequeñas y medianas empresas, consideramos primordial continuar trabajando incansablemente, para aportar al desarrollo social y económico del país, como lo hemos hecho hasta ahora, ofreciendo oportunidades de empleo y progreso a miles de chilenos, y entregando un servicio de excelencia a los visitantes nacionales y extranjeros que recorren Chile.

También reiteramos nuestra total disposición a colaborar en todos aquellos aspectos que permitan a Chile superar esta crisis, entendiendo que la colaboración pública privada es una poderosa herramienta para lograrlo.

También te puede interesar: Reflexiones de la crisis que vive el país

Síguenos en nuestras RRSS:

instagram.com/revistamagz

facebook.com/revistamagz

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link