El popular personaje de historieta chileno, también conocido en gran parte de Latinoamérica, celebra un nuevo cambio de folio desde su primera aparición el 6 de agosto de 1949, y los festejos comenzarán en el remozado Parque del Comic. “Estamos orgullosos de ser la comuna que dé el punto de partida a las celebraciones de las 7 décadas de Condorito, con su estatua oficial de 4 metros, acompañado de su fiel amigo Washington”, manifestó Luis Sanhueza, alcalde de San Miguel.

Por Revista MagZ

Con el corte de cinta del remozado Parque del Cómic, ubicado en el Barrio El Llano, se conmemorarán los 70 años de Condorito, el popular personaje animado que ha hecho reír a distintas generaciones de diferentes países del mundo. La fiesta  de cumpleaños será este martes 6 de agosto, a las 12:30 horas, con la presencia  del alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, el escultor Sammy Salvo, e invitados especiales del mundo de las historietas.

Condorito, creado por el dibujante René Ríos Boettiger -conocido con el seudónimo Pepo-, apareció por primera vez el 6 de agosto de 1949, en la revista Okey de la editorial Zig Zag. Y se ha publicado en más de 20 países y en distintos idiomas.

En el año 2010 Condorito fue elegido como el segundo ícono del Bicentenario, después de la Bandera Nacional, en una encuesta realizada por El Mercurio y en la que participaron más de 740 mil cibernautas. Ese mismo año la historieta fue recomendada como terapia por el psicólogo que atendía a los 33 mineros atrapados en la mina San José. Los ejemplares del personaje que encarna al simpático cóndor novio de Yayita y tío de Coné, bajaron 700 metros para entretener a los trabajadores mientras esperaban por el rescate. En 2017 Condorito llegó al cine con una película animada en 3D.

“Estamos orgullosos de ser la comuna que dé el punto de partida a las celebraciones de las 7 décadas de Condorito, con su estatua oficial de 4 metros, acompañado de su fiel amigo Washington. Este tipo de iniciativas reflejan nuestro interés por seguir aportando en la restauración de espacios convergentes en nuestra comuna, donde estas estatuas se han convertido en un punto de encuentro para los vecinos y un paseo indispensable para quienes nos visitan.”, manifestó Luis Sanhueza, alcalde de San Miguel.

El Parque del Comic, ubicado a lo largo del Llano Subercaseaux y la Gran Avenida, entre las calles María Auxiladora y Alcalde Pedro Alarcón, cuenta con esculturas de 4 metros trabajadas en cerámicas de colores, y 97 viñetas de piso que representan diferentes historietas y personajes del comic, restauradas por su escultor original Sammy Salvo.

Además de las representaciones de Condorito, el paseo temático incluye a Pepe Antártico (de Percy Eaglehurst), Ogú y Mampato (de Oskar Vega y Themo Lobos). Mientras que la quinta estatua corresponde a Federico Von Pilsener (Lustig), personaje creado en 1906 y que narra las aventuras de un alemán que enfrenta dificultades con el idioma, costumbres y vicios locales. La representación se encuentra al interior de la Casa de Cultura de la comuna, acompañado desde ahora por su perro salchicha Dudelsackpfeifergeselle.

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link