ESPECIAL: chilenos por el mundo

Te invitamos a conocer los testimonios de algunos compatriotas que por diversos motivos viven en el extranjero, donde comparten sus experiencias y nos cuentan cómo festejan las Fiestas Patrias chilenas en las respectivas ciudades en que habitan.

Alejandra Thürig.
Zúrich, Suiza

En las siguientes líneas te invitamos a viajar a Suiza, para conocer la historia de una compatriota que hace más de dos décadas celebra las Fiestas Patrias lejos del país.

El destino quiso que la chilena Alejandra y el suizo alemán Otto se conocieran en Francia, a fines de los noventa. Decidieron casarse y vivir en Kyburg, hermoso paraíso de Zúrich, Suiza.

Después de 20 años viviendo cerca del hermoso y medieval Castillo Kyburg, Alejandra Thürig nos cuenta que lo que más extraña de Chile es el mar, y que las Fiestas Patrias de Suiza y Chile tienen pocas cosas en común: “Solo se asemejan en la decoración con guirnaldas, en que recuerdan su música por un día, pero celebran con muchos fuegos artificiales y algunas comidas típicas como cervelas al grill. Es muy diferente: acá es el inicio del otoño. Falta el ambiente, la alegría, la música”.

Para la próxima semana espera, como siempre en estas fechas, celebrar con pisco sour y empanadas, en las celebraciones que se preparan en la ciudad que la recibió: “En Zúrich ponen unas ramadas que se llaman Chile lindo, en Adlidswil, donde preparan comidas típicas y juegos todo el día 21 de septiembre”.

Manuel Sereño.
Bordeaux, Francia

Manuel nos cuenta que por motivos laborales y familiares decidió radicarse en Bordeaux, ciudad francesa rica en viñedos. Y que luego de algunas décadas lejos de Chile lo que más extraña es el contacto con sus amigos, aunque con las nuevas tecnologías ha logrado disminuir esa distancia.

“En estas Fiestas Patrias espero comer empanadas y si es posible humitas”, se sincera Manuel, que ya palpita los festejos dieciocheros con preparaciones que él mismo espera materializar.

En ese contexto, nos comenta qué es lo que más extraña en estas celebraciones: “A la familia y las reuniones que se acostumbran hacer en estas fechas”.

Finalmente, con la experiencia de haber vivido de cerca los festejos patrios de Chile y Francia, Manuel Sereño compara ambas experiencias: “No encuentro que haya similitud, aparte del bal populaire, que se aproximaría un poco a las fondas, pero con la diferencia que acá es sólo uno por comuna, mientras que las fondas son muchas y cuentan con diferentes cocinas”.

Rosa Francis.
París, Francia

Su apellido fue el primer indicio posiblemente de su relación con el país que la acogería desde 1981. Rosa Francis llegó a Paris para no moverse más de esa hermosa ciudad de Francia.

“Lo que me motivó fueron las mejores oportunidades de trabajo”, nos explica Rosa al referirse a las razones que la llevaron a radicarse en la Ciudad de la Luz. Y al mismo tiempo, nos cuenta las sensaciones de vivir las Fiestas Patrias lejos de Chile: “Es demasiado diferente. Era una época que me encantaba y cada vez que la paso acá me se siento como rara en París”.

De todas maneras espera celebrar comiendo empanadas con su familia, en unas Fiestas Patrias chilenas que “no se parecen en nada a las de Francia”, de acuerdo a lo que nos comenta Rosa.

Rosa Francis. París, Francia

Isabel Toro.
California, Estados Unidos

Finalizaba la década de los ochenta cuando Isabel conoció a Ronald Buda, entrenador de natación que por aquel entonces dirigía al equipo chileno de la especialidad. Luego de casarse decidieron vivir en Roseville, California, donde formaron su hogar hace más de 28 años.

“Lo que más extraño es mi familia y amigos queridos que todavía tengo allá”, nos cuenta Isabel Toro, que desde su perspectiva nos ayuda a entender las diferencias de los festejos patrios de Chile y Estados Unidos: “El 4 de Julio se celebra al aire libre con asados de hamburguesas y hotdogs, fuegos artificiales por la noche, como los que nosotros tenemos para el año nuevo. No hay Parada Militar, ni fondas”.

En esta oportunidad, como es tradicional, espera celebrar las Fiestas Patrias el 21 de septiembre: “Todos los años una amiga chilena organiza una fiesta dieciochera en su casa y asisten todos los amigos que pertenecemos al grupo United Nations, formado por muchos chilenos, norteamericanos casados con chilenas y latinoamericanos en general”.

Finalmente Isabel describe lo que ocurrirá en la gran jornada chilena: “Nos juntaremos alrededor de 40 personas y sin duda lo pasaremos muy bien con bailes y canturreos. Tendremos empanadas, carne asada, ensaladas a chilena, picoteos varios al estilo nacional y la consabida torta de merengue”.

Katty Pujado.
Omaha.
Estados Unidos.

La historia de Katty es bien particular, porque su interés por vivir en el extranjero lo empezó a cultivar desde pequeña, como nos cuenta desde su hogar en Omaha, en el estado de Nebraska: “Durante mi infancia mi familia recibió a estudiantes de intercambio de EEUU, lo que me motivó a ser algún día estudiante de intercambio. También mi casa estaba al lado de una vecindad privada de personas de distintas partes del mundo. Desde ese entonces nació mi interés de poder viajar y explorar otros lugares”.

Finalmente Katty Pujado pudo concretar su anhelo, y no solo como estudiante de intercambio, de acuerdo a su relato: “Llegué a EEUU cuando vine en cuarto medio como estudiante de intercambio. Luego completé mis estudios universitarios aquí y mi vida profesional. Aparte de eso mi esposo es de Omaha y formamos nuestra familia aquí”.

Luego de poco más 30 años viviendo en Estados Unidos, y 18 en Omaha, Katty nos habla de las cosas que más extraña de Chile: “Principalmente a la familia, los amigos y nuestras tradiciones. También el hecho de vivir cerca del mar, aunque aquí obviamente existe esa posibilidad pero yo vivo más o menos en medio de EEUU y muy lejos del océano. Además extraño mucho la comida, los mariscos principalmente. Y el hecho de no poder estar presente en momentos importantes de mis cercanos”.

La protagonista de la historia nos comenta cómo celebrarán las Fiestas Patrias de Chile en su ciudad: “En los últimos años con algunos amigos chilenos celebramos de la manera más típica posible. Este año nos juntaremos en mi casa el sábado 14 de septiembre y tendremos comida tópica con empanadas fritas y de horno, asado, ponche, ensalada a la chilena, pebre, choripán y todo acompañado de un rico vino chileno. Además no nos faltará un baile de nuestra linda cueca en torno a los colores de nuestra hermosa bandera”.

Rodrigo Santibáñez.
Jerez de los Caballeros, España

Rodrigo decidió vivir en el extranjero motivado por mejores expectativas laborales. Primero trabajó en México durante más de dos años y actualmente está radicado en Jerez de los Caballeros, una hermosa ciudad del sur de España, en la comunidad de Extremadura, provincia de Badajoz, lugar que conserva una majestuosa arquitectura medieval.

“Se trató de un nuevo reto profesional”, nos cuenta el protagonista de la historia que reconoce que lo que más extraña es la familia, pero que por estos días disfruta de la visita de su compañera de vida: “Tengo la suerte de que mi esposa me acompaña por estos meses y es excelente cocinando. Aparte de un buen asado ella preparará empanadas de pino al horno y empanadas de queso fritas, pan amasado y ojalá sopaipillas”.

De esa forma, el ítem culinario dieciochero está resuelto pensando en las Fiestas Patrias, pero además ya tiene planes para los festejos chilenos: “Una compañera de trabajo es peruana pero vivió casi 9 años en Chile. Ella es mucho más entusiasta que yo organizando asados así que estamos invitados”.

Finalmente Rodrigo nos cuenta qué siente al festejar las fiestas nacionales lejos del país: “Llevo más de 4 años fuera de Chile y la verdad no extraño en especial la fecha, solo el compartir con la familia. Respecto a las fiestas propias de España no estoy muy seguro de cómo las celebran, pero sí sé que no es con tanto festejo familiar como en Chile”.

previous arrow
next arrow
Slider
Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link