La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta semana es la oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Por Paola Fernández Chamaca

Cada año y especialmente el 17 de mayo, cobra vital importancia tomar conciencia sobre cómo aportar y ayudar a nuestro medio ambiente. En ese sentido y especialmente en la región de Tarapacá, existen diversas empresas que sus ejes en materia de reciclaje son verdaderos motores de cambio.

Recynor

Recynor en una empresa de gestión que ha trabajado silenciosamente en la recolección, segregación y disposición final de residuos reciclables no peligrosos, capacitando tanto a su personal  como a la población y apoyando iniciativas para tener una región más limpia y más sustentable. 

“Hoy lo que está haciendo es recolectando y tratando estos residuos para disponerlos en centros autorizados de reciclaje para los distintos materiales, obviamente pensando en un corto o mediano plazo desarrollar en la región una planta de reciclaje para no estar enviando los residuos recolectados fuera de la región  y así reducir la huella de carbono, pues estos materiales se envían vía terrestre a estas plantas ubicadas principalmente en la ciudad de Santiago, lo que conlleva a utilizar camiones para tales efectos. Así disponemos estos materiales en plantas que los procesan y los vuelven a reutilizar como materia prima”, expresó Álvaro Valenzuela, Gerente General de Recynor.

Agustinarte

Mariana Parra es una emprendedora local que creó una iniciativa de reciclar con sentido artístico, ya que su trabajo consiste en elaborar accesorios como pulseras, trabas, aros, entre otros con botellas de plásticos. 

“Mi emprendimiento surgió, ya estando instalada en esta hermosa ciudad y fue cuando mi esposo me señaló que en su trabajo hay un centro de acopio de botellas plásticas y así le dimos importancia a cuanto uno consume en este tipo de productos y que posteriormente terminan en vertederos, en nuestras playas y en nuestro mar, comentó Parra.

Agustinarte aparte de reutilizar las botellas de plástico y de ocupar los desechos de género de otras emprendedoras, ahora incluirá la reutilización de ropa con la intervención artística en ellas para darles nueva vida y seguir aportando con la economía circular.

Y es que de seguir aportando se trata, la emprendedora nos explicó que con gran parte de los productos que son contaminantes para nuestra ciudad, para el país y para el mundo se pueden utilizar para reciclar y aportar a la economía circular, como por ejemplo;  los pallet, la ropa, las bolsas plásticas, las botellas, los cartones, las latas, el nylon, etc.

En definitiva, mientras hay alguien que quiere aportar a la reutilización, al reciclaje y a la economía circular todo se puede volver a ocupar.

También te puede interesar:

BIRUS: EMPRENDIMIENTO SOCIAL QUE DESARROLLA CUALIDADES POSITIVAS DESDE LA BONDAD

DESCUBRE SI TUS ENVASES SON RECICLABLES EN CHILE EN 2020

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link