La modalidad de trabajo remoto permite mantener la comunicación del equipo en medio de la cuarentena con varias herramientas digitales.

Por Vicente Bloise

           El trabajo desde la casa se ha convertido en una modalidad que muchas empresas han implementado a partir de la cuarentena, producto del covid19. En Chile, esta práctica también representa una oportunidad para sanar el medio ambiente al comunicarse a distancia a través de una videollamada o un mensaje instantáneo.

           Una de las empresas que ha puesto en marcha esta forma de trabajo es Roadmap (https://www.findtheroadmap.com/), donde profesionales de varios países del mundo se han unido con la intención de ayudar a otras marcas para alcanzar sus objetivos. Gabriel Jefferies, fundador de Roadmap afirma que actualmente el teletrabajo es crucial para el desarrollo de las compañías: “Parte de las razones que muchos negocios y empresas puedan seguir funcionando y la economía no termine de desplomarse seguramente es por esta capacidad de muchas organizaciones de coordinarse de esta manera, que dicho sea de paso es algo que venía comenzando desde hace varios años, solo que ahora quedó en evidencia su utilidad y su necesidad”.

          Las herramientas digitales cada vez son más variadas para el usuario que desee mantener el contacto con sus compañeros de trabajo y realizar la asignación de manera inmediata. Según Jefferies, en Roadmap tienen herramientas de acuerdo con los objetivos trazados: “Somos un grupo de profesionales independientes y estamos en Chile, Italia, Grecia, España, Alemania, México y Canadá. De modo que para mantener la comunicación del equipo, utilizamos Slack y desde luego las herramientas y archivos compartidos que facilita el ambiente de Google Drive.  Para generar workshops o instancias de trabajo colaborativo remoto estamos utilizando Mural y Miro, que son murales de creación simultánea donde pegas post-it como si estuvieras trabajando con papelógrafo. Para coordinar proyectos en específico usamos un par de apps muy interesantes que estamos recién descubriendo: Notion y Milanote”, señaló.

         Con poco tiempo de creación, en Roadmap confían en la eficacia del trabajo en casa sobre las labores profesionales en oficina: “Roadmap surgió en abril, en medio de la pandemia, el confinamiento y con gente en distintos países, con lo cual no conocemos otra forma de trabajar que no sea remota. Sin embargo, la idea de hacer workshops y brainstorming con marcas tuvimos que adaptarla a esta modalidad remota con estas herramientas y ha resultado bastante bien”, comentó Jefferies.

            El presente es el trabajo a distancia y en el área digital sus miembros están conscientes de ello, sin olvidar que se trata de formar equipos para resolver problemas específicos: “Si miras en perspectiva, hay distintos acontecimientos que modifican radicalmente la manera de vivir y de trabajar, por ejemplo cuando nuestros ancestros eran nómades y descubrieron que podrían cultivar la tierra, se asentaron y surgieron las divisiones de tierra y propiedades. Después con la revolución industrial surgieron las ciudades o burgos. Quizás ahora que descubrimos que podemos trabajar desde cualquier lado donde tengamos una buena conexión, volvamos a trabajar de manera nómade o al menos desde el lugar donde siempre quisimos vivir y no nos animamos. Las agencias digitales en esta dinámica serían de poquísimas personas y en una lógica de trabajo colaborativo que se reúnen por proyectos. Nuestra mirada con Roadmap es justamente esa, y es la misma, nos agrupamos para resolver proyectos o tareas y luego de eso nos desagrupamos hasta la próxima oportunidad”, aseguró.

Las empresas digitales tienen retos que asumir para satisfacer las inquietudes de sus clientes: “piensen bien qué necesidad van a resolver. Hay que entender los dolores de las marcas, de las personas, emprender para poder resolver esas necesidades reales y poner en perspectiva lo que realmente necesitamos versus lo que queremos. Y también entender que aunque estamos utilizando muchísimo lo digital, como seres humanos, también tenemos una vida fuera de las pantallas y no podemos olvidarnos de eso”, finalizó Jefferies.

Te puede interesar: Recursos Digitales mirados con nuevos ojos

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link