Ubicado en la zona central de Chile, en la Provincia de Curicó, este hermoso valle se perfila como una de las zonas vitivinícolas referentes del país, por su clima privilegiado, por una comunidad y autoridades comprometidas y por su denominación de origen, que respalda la excelencia de sus vinos, cultura y tradiciones.

Por Matías Alcántara

Se trata de un lugar excepcional para la agricultura, especialmente para el cultivo de la vid vinífera, porque disfruta de un clima templado mediterráneo, con estaciones muy definidas: veranos algo calurosos e inviernos ligeramente fríos. El Valle de Sagrada Familia es una de las cinco zonas en el mundo que cuentan con estas características, que lo hacen tan particular para la producción de vinos. También gozan de estos atributos naturales la rivera del mar Mediterráneo europeo, California central, Sudáfrica occidental y el sur de Australia.  

María Consuelo Corta, propietaria de Korta Wines, conoce de cerca el Valle de Sagrada Familia, lugar donde su padre comenzó con una curtiembre y luego como familia iniciaron otros emprendimientos que se mantienen con mucha vigencia, como conserveras de marrasquinos y ciruelas deshidratadas, campos donde han podido diversificar la producción de cerezas y avellanas, y especialmente sus viñas.

“Hace un año comenzamos el objetivo de potenciar el valle y su denominación de origen, porque vimos que los mejores vinos tintos que se hacen en la región y quizás de Chile, como terroir, están en Sagrada Familia”, comenta María Consuelo, una de las impulsoras de la idea de fortalecer el lugar.

“Hicimos un evento muy bonito a principios de enero, junto con la Municipalidad de Sagrada Familia, que nos ha ayudado mucho junto con su alcalde, Martín Arriagada. Se llamó la Fiesta de Espumantes y Vinos de Verano, que resultó espectacular. Nos acompañaron ocho viñas que creyeron en la idea y llegaron 6 mil personas a disfrutar de la celebración que duró dos días”, complementa la representante de Korta Wines, que también se detiene en otro de los objetivos del proyecto: “Necesitamos que los productores vendan sus uvas a las viñas locales. Queremos que los beneficios se queden en la comuna, para lo cual es importante que los precios sean mejores para los pequeños productores y que las ventas se realicen a las propias viñas de Sagrada Familia, donde hay una hermosa población comprometida con la comuna”.

Próximos a conformar una asociación gremial, en principio con cuatro viñas y dos productores de uva, en Sagrada Familia continuarán trabajando con el objetivo de potenciar su hermoso valle que cuenta con 4.500 hectáreas de viñedos.

SAGRADA FAMILIA

La comuna de Sagrada Familia está ubicada a 210 km al sur de Santiago, en la Provincia de Curicó. Está compuesta por los poblados de Villa Prat, Rincón de Mellado, el pueblo Sagrada Familia y Peteroa, donde conviven en un ambiente de mucha tranquilidad sus 17 mil habitantes. Entre sus atractivos turísticos, además de la belleza de sus viñas y otras bondades naturales, se encuentra el lugar donde murió Lautaro (toqui Leftraro), el 30 de abril de 1557, a orillas del río Mataquito y frente al cerro Chiripilco.

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link