Tal como ocurrió con las cumbres de la APEC y la COP25, además de la primera final única de la Copa Libertadores, la crisis social que vive el país obligó a cancelar la Teletón 2019 y reagendarla para el 3 y 4 de abril de 2020. “Estamos preocupados por los 30 mil niños que atendemos, pero también por los mil trabajadores de la Fundación”, comentó Mario Kreutzberger, precursor de la campaña solidaria que comenzó hace 41 años.

Por Revista MagZ

La crisis social que vive Chile ha obligado a modificar la agenda en muchas materias. Eventos de talla mundial como la APEC y la COP25 tuvieron que cambiar de sede, lo que ocurrió también con la primera final única de la Copa Libertadores, que del Nacional de Santiago pasó al Monumental de Lima. O distintos recitales que definitivamente se cancelaron (los fanáticos de Iron Maiden todavía agradecen que la cosa estallara un viernes y no un miércoles), fútbol profesional, entre otras actividades.

En esta oportunidad se oficializó que no habrá Teletón 2019, la campaña solidaria más mediática del país, programada originalmente para el 29 y 30 de noviembre, para trasladar la fecha al 3 y 4 de abril de 2020. La directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casajeros, comentó la decisión: «Como sabemos, existe una situación compleja en nuestro país, y es por eso que hemos considerado necesario postergar el evento que, año a año, nos permite recaudar los fondos para financiar esta obra, cuyos frutos remos con orgullo todos los días».

«Todo lo que le afecta a nuestro país, le afecta a la Teletón, y es por eso que en estas circunstancias renovamos nuestro compromiso para entregar los mejores servicios a nuestros pacientes, cumpliendo con nuestra misión y respondiendo así a la confianza de quienes nos apoyan para seguir construyendo esta obra, que es de todos los chilenos, continuó Casallejos.

Alberto Abarza, que llegó a los 2 años a la Teletón (hoy tiene 34), también comentó la postergación del evento: “Me da una pena tremenda, porque gracias a todos los chilenos estoy donde estoy. Incluso poder realizar mi deporte, soy nadador paralímpicio, es gracias a todos los chilenos. Aprendí a nada acá. También entiendo que Chile nos necesita a nosotros.”

Alberto obtuvo el Premio Nacional del Deporte en 2018 y ganó medallas de oro en tres disciplinas durante los Juegos Parapanamericanos realizados este año en Lima.

Por su parte Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, rostro principal de la campaña desde su origen en 1978, comentó que las empresas auspiciadoras comprometieron su aporte para mantener la obra, pero que no será suficiente: “Los recursos alcanzan para el 3 y 4 de abril, fecha de la nueva Teletón. Estamos preocupados por los 30 mil niños que atendemos, pero también por los mil trabajadores de la Fundación”.

Por lo mimo el animador hizo hincapié de que se trata de una obra permanente: “La Teletón no se posterga, no cambia de fecha, porque se hace todos los días. Lo único que cambia es la fecha del evento. Hemos podido conseguir con los auspiciadores para que podamos financiarnos hasta el mes de abril. La cuenta 24.500-03 está abierta”.

Finalmente “Don Francisco” se refirió al delicado momento que atraviesa el país: «Todos los chilenos entendemos que cuando hay un estallido es porque algo no está bien, pero lo más importante es que solamente podremos salir con la buena voluntad y el talento de las instituciones en primer lugar, y con el respeto de unos a otros. Esto lo construiremos entre todos en el peor momento de nuestra vida ciudadana, esperemos que saquemos una experiencia positiva, salgamos adelante con lo que todos esperan que es una nueva etapa para Chile”.

También te puede interesar: Chile cancela la APEC y la COP25

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link