La muestra literaria más grande del país se realizará nuevamente en el tradicional galpón del centro de la capital, pese a las versiones que anunciaban lo contrario. Fue confirmado por la Cámara Chilena del Libro, que además anunció que de manera extraordinaria el encuentro sólo durará cinco días, entre el 4 y el 8 de diciembre.

Por Revista MagZ

Hace algunos días sonó con fuerza que la FILSA (Feria Internacional del Libro de Santiago) se trasladaría a Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba. Sin embargo, la Cámara Chilena del Libro confirmó que la próxima versión del evento literario más importante del país se realizará nuevamente en la Estación Mapocho, mismo recinto que ha albergado la cita desde 1989.

“Ante las distintas informaciones de prensa que han circulado en medios y redes sociales estos últimos días, la Cámara Chilena del Libro quiere informar y precisar que la 39ª Feria de Libro de Santiago se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho”, destaca el comunicado de la organización.

El espacio fue definido por la declaración de la Cámara Chilena del Libro como un “lugar patrimonial y difusor de la cultura de nuestro país”. Y al mismo tiempo, el documento explicó por qué la próxima FILSA durará menos que de costumbre: “La Cámara del Libro en el marco del proyecto de transición, reformulación y modernización de este importante evento cultural que busca cumplir de mejor forma con los propósitos de fomento lector y de promoción del libro y sus autores, realizará la feria este año, en forma excepcional, en una extensión más breve entre el miércoles 4 y el domingo 8 de diciembre”.

Al mismo tiempo, el ente organizador se encargó de precisar las fechas del evento para el próximo año, que será entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre, también en la Estación Mapocho: “De esta manera y sin perjuicio de los cambios que se han planificado, FILSA se realiza este año para dar continuidad a su labor respondiendo así al público lector que asiste masivamente en cada versión. Se llegará así al 2020 con una versión reformulada acorde y sustentable con los nuevos tiempos del ecosistema del libro, la industria editorial chilena incorporando las nuevas tecnologías”.

La primera versión de la Filsa se realizó en 1981, en el sector del Museo de Bellas Artes, en el Parque Forestal. En 1989 se trasladó hasta la Estación Mapocho y un año más tarde alcanzó el estatus de feria internacional, sumando a lo largo de los años a destacados invitados como Nadine Gordimer y Mario Vargas Llosa, ambos Premios Nobel de Literatura. O a Roberto Fontanarrosa, Adolfo Bioy Casares, Enrique Vila-Matas y Arturo Pérez Reverte, entre otros.

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link