En Revista MagZ te recomendamos los mejores lugares para no perderse detalles del fenómeno atmosférico que está revolucionando a nuestro país. Conversamos con un reconocido astrónomo del Observatorio Alma, que nos compartió algunas recomendaciones.

Por Matías Alcántara

El martes 2 de julio Chile será testigo de un nuevo eclipse solar, el que se podrá observar en su totalidad en las regiones de Atacama y Coquimbo, y en un 90% en el resto del país. Por eso es importante tomar algunas precauciones para no perderse el acontecimiento y especialmente para no sufrir daños ante una exposición inadecuada al sol.

El astrónomo portugués Hugo Massías, que se desempeña en el Observatorio Alma de ESO, comienza destacando la importancia de respetar al fenómeno, porque con un sol que aparenta presentar menos radiación, la gente podría confundirse: “Las gafas de protección solar son muy importantes. Personas de cualquier edad pueden observar el eclipse, mientras se tenga la debida protección. El sol se debe mirar sólo algunos segundos, tiempo necesario para notar su morfología. Al cabo de unos 5 minutos se puede mirar de nuevo para así descansar los ojos”.

El profesional que ha estudiado la evolución de galaxias y agujeros negros nos entrega algunas pistas para ver correctamente el eclipse: “La totalidad se va apreciar en Chile continental cuando el sol esté muy bajo, a 13° aproximadamente arriba del horizonte, entonces la gente lo que tiene que hacer es buscar un punto alto, para que su visión no se vea obstaculizada por edificios, antenas o montañas”.

Pese a que el pronóstico indica que habrá buenas condiciones para apreciar el fenómeno, la posibilidad de que las nubes entorpezcan la visibilidad siempre está presente. Hugo se refiere a las dificultades con la que nos encontraríamos si el martes el cielo no amanece despejado: “Depende del tipo de nubes. A veces son muy altas e igual se ve el sol como con un filtro natural. Pero si fueran nubes espesas ahí es más complicado. La historia de los eclipses es así, un montón de gente viaja a ciertos sitios del mundo y se encuentra con nubes. Hace poco vimos la imagen de la sombra del agujero negro, que ratificó la teoría de Einstein, pero la primera vez que se comprobó fue con un eclipse, para ver la curvatura del espacio-tiempo. Hubo dos equipos de astrónomos que viajaron a verlo, uno fue al norte de Brasil y el otro a unas islas de África, donde finalmente se pudo apreciar el eclipse pero entre nubes”.

Tomando como referencia Santiago, el eclipse comenzará a las 15:22 horas, alcanzando la totalidad –es decir, cuando se produzca la coincidencia en que luna “cubra” completamente el sol-, a las 16:38, período que durará exactamente 2 minutos y 18 segundos (recordemos que el eclipse pleno sólo se apreciará en las regiones de Atacama y Coquimbo). El fenómeno culminará a las 17:46 horas.

Hugo Massías nos recomienda buscar un punto despejado hacia el norponiente, misma dirección donde se produce la puesta del sol. En la capital, algunos lugares ya están preparados para recibir a los entusiastas visitantes, por ejemplo el Museo Interactivo Mirador(MIM), ubicado en Punta Arenas 6711, comuna de San Joaquín, cuenta con un gran parque que garantiza una buena visibilidad. La entrada será liberada y las primeras 2 mil personas que lleguen al recinto recibirán de regalo los lentes para ver el eclipse.

El Planetario, ubicado en Estación Central, recibirá a los asistentes con charlas y variadas actividades. En tanto que en la comuna de Vitacura invitan a presenciar el suceso en la explanada del Parque Bicentenario. Otros puntos donde los expertos recomiendan ver el acontecimiento son el Anfiteatro Pablo Neruda, en el Parque Metropolitano; el Templo Bahai, en Peñalolén; y el Parque Mahuida, en La Reina. También como opciones destacadas aparecen el cerro Renca, donde habrá una actividad de trekking a partir de las 13:00 horas, el cerro Colorado y Valle Nevado.

Si no puedes asistir a algunos de esos lugares, te recordamos que el eclipse se podrá apreciar adecuadamente desde terrazas o techos de edificios altos con vista al norponiente, y en lugares abiertos libres de obstáculos visuales.

Suscríbete al Newsletter
y participa en el sorteo
de una cena para 2 personas en Arpezur.
Enviar
Sorteo el viernes 26.07.2019.
close-link

Suscríbete al Newsletter

y participa en el sorteo
de una cena para 2 personas en Arpezur.
SUSCRIBIRSE
Sorteo el viernes 26.07.2019.
close-link