Para 2025, el país se fijó como meta un ahorro energético de un 20%. En CityMagZ te mostramos el importante aporte que están realizando las empresas belgas en la utilización de recursos renovables.

Mientras en Chile aún se tramita la Ley de Eficiencia Energética, cuya aprobación se espera para el presente año, de acuerdo a REN21 (Red de Políticas de Energía Renovable para el siglo XXI), al menos 146 países tienen legislaciones promulgadas con ese fin. Es decir, más del 70% de las naciones del mundo están trabajando seriamente para optimizar esta materia y cumplir con la demanda, asegurando el abastecimiento con eficiencia productiva, usando fuentes alternativas y renovables, y desarrollando marcos regulatorios que lo propicien.

El documento legal chileno busca implementar un sistema de gestión de energía para empresas y al mismo tiempo establecer un plan de acción anual de eficiencia energética con objetivos y metas. En ese sentido, el fomento de la eficiencia energética pretende llegar a un 20% de ahorro al año 2025 (20.000 GWh/año), considerando el crecimiento esperado de consumo a la fecha. Y para el año 2050, a un 70% de reducción.

Las experiencias internacionales han sido valoradas por los sectores público y privado del país, ya que muchas iniciativas foráneas se han implementado como soluciones de energía. Una de las entidades que fomentan la eficiencia energética en el país es la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio A.G., cuyas empresas asociadas han mostrado especial interés en la materia. Se trata de las llamadas ESCO (del inglés energy services companies): las empresas que se orientan a la eficiencia energética.

“Chile es el país soñado para la eficiencia energética — parte destacando Alain Kaczorowski, presidente del directorio de la Cámara Belgolux—. El país empezó con la generación de electricidad con recursos hídricos, con represas, y ahora vemos que a nivel solar tiene el desierto con la mayor exposición del mundo. Chile en muchas materias puede ser visto como un laboratorio para implementar soluciones, por su riqueza de recursos. Tenemos una gran costa también, donde podemos usar la energía eólica. La verdad es el país soñado para instalar energías renovables y sustentables”, subraya el agente para Chile y Argentina del Grupo AGC, conglomerado que ve en su producto principal —el vidrio— un elemento primordial para el ahorro energético en edificios y viviendas.

Con casi 30 años en Chile, el también autor del libro Vida singular y el triángulo de las ilusiones nos entrega su visión del aporte energético de las empresas de la Cámara Belgolux: “Hemos entendido que innovación como tal es traer y trabajar con la mejor tecnología para optimizar. En el mundo, la ingeniería belga es muy reconocida por ser muy buena para hacer proyectos a medida, y acá ha funcionado muy bien. No se trata solo de traer paneles solares, instalarlos y que el sol produzca. En realidad hay que hacer un trabajo muy profundo de la optimización de lo que se va a hacer”.

CON MUCHA ENERGÍA

En materia de eficiencia energética se establece cada vez con más fuerza la empresa Schréder, pionera en la tecnología LED, que ha instalado más de 600 mil luminarias de Arica a Punta Arenas. Agustín Cozzi, gerente general de la multinacional belga, nos entrega un panorama del desarrollo de esta implementación en Chile: “Es el país más avanzado de la región en materia de iluminación LED. El 25% del parque lumínico ha sido cambiado, tasa muy superior a la del resto de Latinoamérica. Si las autoridades se lo proponen, podríamos alcanzar el 100% entre cinco a siete años. En Schréder tenemos la capacidad de hacerlo”.

Soltech, de Sol Invictus Group, en tanto, utiliza sus 28 años de experiencia en energía solar, para concretar proyectos con la mejor tecnología en pos de la eficiencia y la protección del entorno. Su fábrica de paneles solares ubicada en Bélgica permite dar vida a proyectos y productos hechos a la medida para cada uno de sus clientes en lo que respecta a fachadas fotovoltaicas, tejas solares y otras innovaciones. Para el mercado chileno, Soltech, además de los productos antes mencionados, propone la implementación de ciclovías solares, que han funcionado con mucho éxito en Francia y Holanda. Además de fomentar la vida sana, la innovación consiste en mantener siempre las vías de evacuación iluminadas, independiente de algún eventual corte energético.

“Estamos ansiosos de saber cuál será la entidad vanguardista en Chile que marcará la diferencia con nuestras ciclovías y esperamos que dentro de un par de meses se inaugure en Chile la primera ciclovía solar de todo el continente americano. Será un hito que marcará el antes y el después de las voluntades hacia las energías renovables que ha demostrado el país hasta ahora”, afirma Natalia Herrera, gerente general de Soltech Chile.

En materia de calefacción, JAGA ha entrado con fuerza en el mercado nacional a partir de productos que no solo apuntan al ahorro energético, sino también a disminuir los índices de contaminación con experiencias exitosas en ciudades como Ámsterdam, según consigna Hanzer Lamora, gerente de la empresa en Chile: “Hay estudios que afirman que cuando cambiaron los radiadores convencionales por los nuestros, la emisión de CO2 bajó. En el país aportamos en los proyectos sociales a través del cambio de calefacción en hospitales y Cesfams, e iniciativas privadas en diferentes ciudades, especialmente en el sur. Estamos certificados internacionalmente como los radiadores más eficientes del mundo, en términos que utilizan muy poco contenido de agua y a baja temperatura, y todos los elementos que lo componen son reciclados y luego reutilizados en otros radiadores”.

INGENIERÍA SUSTENTABLE

El aporte de las empresas de la Cámara Belgolux va de la mano con las soluciones de ingeniería proporcionadas por compañías consolidadas como Tractebel, empresa de raíces belgas especialista en proyectos de energía, agua e infraestructura. Esta ha participado desde 1960 en distintas iniciativas en el país y actualmente aporta en los proyectos sostenibles colaborando en el avance en la transición energética.

El Grupo Machiels, por su parte, también ha brillado por proyectos vanguardistas, como la implementación del parque eólico “Vientos Fuertes”, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, que cuenta con 35 aerogeneradores que producen entre 60 y 100 MW.

En ese sentido, las empresas asociadas a Belgolux permanentemente hacen visitas a terreno para realizar estudios que mejoren la calidad energética de las ciudades, como concluye su presidente, Alain Kaczorowski: “Siempre que viajamos a regiones tenemos un tremendo recibimiento, con gran calidez de la gente, pero también advertimos una necesidad de recibir una atención más especializada y un mayor diálogo. Muchas veces la distancia hace que las regiones se sientan apartadas, por eso que las misiones son muy bien recibidas por ambas partes: tanto por las autoridades y empresas locales como por nuestras empresas, que descubren que efectivamente hay otro mercado sustentable posible”.

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link