En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera entregó la noticia al mundo: “Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como la COP».

Por Revista MagZ

Acompañado por Teodoro Ribera, ministro de RREE, y Carolina Schmidt, titular de la cartera de Medio Ambiente, el Presidente de la República entregó un anuncio que no se esperaba, todavía: “Nuestro gobierno y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC y tampoco la cumbre de la COP. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión significará para ambas cumbres”.

Sebastián Piñera explicó la decisión: “Dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país, y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarse absolutamente en, primero: restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social; segundo: impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos; y tercero: impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas”.

El primer mandatario del país lamentó la determinación: “Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y para el mundo. En un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia por sobre otras opciones. Igual un presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración”.

En las últimas horas el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, había oficializado que no asistiría a la APEC, prevista para el 16 y 17 de noviembre. Y anteriormente en el parlamento Francés se debatió sobre la posibilidad de no concurrir a la COP25, programada para la primera quincena de diciembre.

Sebastián Piñera se refirió a la importancia que estos encuentros tienen para el país: “Quiero ratificar nuestro total y profundo compromiso con la APEC, que es la organización que busca el libre comercio más grande e importante del mundo, que reúne a 21 economías.  La participación de Chile en APEC es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas, para generar más y mejores oportunidades para nuestras empresas y muy especialmente la micro, pequeña y mediana empresa y para crear condiciones de una vida de mejor calidad para todos los chilenos. También quiero ratificar nuestro total compromiso con la COP, y con su voluntad de luchar y enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Chile en esta materia ha tenido un claro, firme y reconocido liderazgo”.

También te puede interesar: Reflexiones-de-la-crisis-que-vive-el-pais

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link