El certamen de clubes más importante del continente se realizará en nuestro país en su edición del próximo año, según lo ratificado por el Consejo de Conmebol. “Cuando apostamos a ser sede de la Copa América Femenina, la respuesta del público y la posterior clasificación al Mundial nos confirmó que nuestros esfuerzos van en la dirección correcta”, comentó Sebastián Moreno, presidente del ente rector del fútbol chileno.

Por Matías Alcántara

Por primera vez nuestro país organizará la Copa Libertadores Femenina, torneo que reúne a los mejores clubes de cada federación de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y que, a diferencia de la versión masculina, concentra toda la competencia en una sola ciudad. Las fechas y estadios aún no se oficializan, aunque la intención es realizar el certamen finalizando la temporada 2020.

Sebastián Moreno, Presidente de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), comentó la buena noticia: «Para Chile es un enorme orgullo poder recibir la Copa Libertadores Femenina. Cuando apostamos en ser sede de la Copa América Femenina, la respuesta del público y la posterior clasificación al Mundial  en 2010 nos confirmó que nuestros esfuerzos van en la dirección correcta. Que la Conmebol nos confíe el máximo torneo a nivel de clubes es una positiva respuesta al trabajo que estamos desarrollando como ANFP».

La edición 2019 se está desarrollando en Quito, con más de algún inconveniente por la crisis política que vive Ecuador y que ha obligado a suspender algunos partidos. Chile está representado por Santiago Morning –actual campeón chileno- y Colo Colo, en una competencia que se puede seguir por el CDF (Canal del Fútbol).

Nuestras representantes han destacado en la historia de la competencia que se juega desde 2009, porque Colo Colo levantó el trofeo en 2012 luego de vencer en tanda de penales al Foz Cataratas de Brasil, cuadro anfitrión. Las Albas también llegaron a la final en  2011, 2015 y 2017. Mientras que el otro equipo nacional que ha destacado en el certamen es Everton, cuando alcanzó el partido definitivo en 2010, cayendo por la cuenta mínima ante Santos. Se recuerda la sobresaliente actuación en el certamen de Christiane Endler, actual capitana de la Roja y que dos años más tarde alcanzaría el máximo objetivo con Colo Colo.

Finales masculinas

El Consejo de la Conmebol también confirmó las sedes de las finales de la Copa Libertadores Masculina y la Copa Sudamericana 2020, eventos que a partir de este año definirán a los respectivos campeones en partidos únicos.

La final de la Libertadores del próximo año se disputará en el histórico estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, mientras que la definición de la Copa Sudamericana se jugará en el Mario Kempes de Córdoba, Argentina.

Recordemos que el 23 de noviembre el Estadio Nacional de Santiago recibirá la primera final única de la Copa Libertadores, en un encuentro que promete en lo deportivo y también en el ámbito turístico, porque llegarán miles de hinchas provenientes de Argentina y Brasil para alentar a los ganadores de las llaves entre Boca Juniors (0) y River Plate (2), y Flamengo (1) y Gremio (1), en semifinales que se definirán el martes y miércoles de la próxima semana, respectivamente.

ATP 250 vuelve al país

También se confirmó en las últimas horas que nuestro país volverá a organizar un certamen de tenis del circuito ATP, tras seis años de haber perdido una sede que la familia Fillol encabezó durante 15 años y que ahora volverá además con un representante de lujo: Nicolás Jarry, nieto de Jaime Fillol, histórico tenista nacional.

El Ministerio del Deporte -por intermedio de la Federación de Tenis de Chile- aportó 500 mil dólares para colaborar a conseguir la concesión por cuatro años del Santiago Open, la que tuvo un costo de 2 millones de dólares. “Desde que llegamos al Gobierno, una de las metas fue traer de regreso a Chile el ATP 250, que será clave para seguir potenciando el desarrollo del tenis nacional. Además, considerando el destacado presente de nuestras dos grandes figuras, lograremos un impulso que nos permitirá volver a situarnos en el circuito internacional”, comentó Pauline Kantor, ministra del Deporte.

Además de Nicolás Jarry, número 76 en el ranking ATP, se espera la participación de Cristián Garín, número 32 y primera raqueta nacional. Además, la organización confía en convencer al austriaco Domic Thiem, 5º del mundo –cuyo entrenador es Nicolás Massú- para que se transforme en el primer sembrado del certamen.

También te puede interesar: Por-que-chile-triunfo-en-los-panamericanos-2019/

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link