Según concluye el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, las importaciones al país también sufrirán una baja que llegará al 5,6%. De acuerdo al organismo, la desaceleración en la región se debe al agravamiento de las relaciones comerciales, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional y una menor demanda a nivel internacional.

Por Revista MagZ

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un informe que prevé para 2019 un crecimiento económico para la región con una trayectoria que se mantendrá en descenso, debido a un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades, y a un débil comportamiento de la inversión, las  exportaciones y el consumo.

A nivel latinoamericano, la CEPAL proyectó una baja en el valor de las importaciones y exportaciones de bienes de un 3,0% y 2,0%, respectivamente. “La marcada desaceleración que ha sufrido el comercio internacional de bienes durante los últimos 10 años, afectará de forma negativa el desempeño del comercio exterior de la región en 2019”, sostiene el estudio Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019.

Para nuestro país, el organismo internacional vaticina que las exportaciones caerán un 6,6%, mientras que las importaciones evidenciarán una disminución que llegará al 5,6%. “Se debe en gran medida al agravamiento de las relaciones comerciales, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional y una menor demanda a nivel internacional”, según se establece en la investigación.

Entre otras razones que explican estas caídas aparecen la disminución de la producción en China destinada a la exportación, la aparición de nuevas tecnologías que impactan en la naturaleza del comercio y el retroceso de las cadenas de valor global.

El estudio establece que las exportaciones de la región rondarán en 2019 los 1,07 billones de dólares, una cifra muy inferior a los 1,09 billones de dólares de 2018. En Venezuela, el descenso será del 49,9%, en Paraguay de 8,8% y en Brasil estará cercano al 5,6%. Según la CEPAL, también sufrirán caídas Perú (-7,2%), Colombia (-4,3%) y Bolivia (-2,7%). Sólo Argentina y Uruguay lograrán un crecimiento del 5,9% y 4%, respectivamente.

“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El informe, que acaba de ser presentado, se elaboró antes que estallara la crisis social en el país, por lo que los resultados podrían ser todavía más negativos, aunque la representante de la CEPAL ve en el litio una buena posibilidad para el país:

“En Chile las máximas transacciones fueron sin duda sobre el litio. La compra por parte de la empresa China Tianqi a la parte canadiense de Soquimich, un 24% de la compañía. Banmédica, servicios médicos que fueron adquiridos por una empresa de los Estados Unidos y Scotiabank Canadá, compra el banco español BBVA, que pasa a llamarse Scotiabank Azul. Todas fusiones y adquisiciones, por lo que sin duda me parece que Chile, por ejemplo, se debe mover hacia una mayor industrialización del mineral no metálico, ese es un gran tema que esta nacional debería considerar”.

Al mismo tiempo, Alicia Bárcena llamó al país a estudiar bien los tratados internacionales que van en sentido apuesto a la soberanía y al modelo de desarrollo, como el TPP11: “Este tipo de acuerdos debería revisarse paulatinamente, ya que las ventajas económicas competitivas están variando en desmedro de los países latinoamericanos. Estas medidas tomadas por los países desarrollados van más en la dirección para evitar que China se apropie de las capacidades tecnológicas que han desarrollado en Europa y en Estados Unidos. Nuestras naciones sí deberían mirar qué aspectos proteger e impulsar medidas de revisión de acuerdos en el tiempo, para resguardar áreas sensibles, sobre todo en un mundo donde las ventajas comparativas y competitivas tienden a cambiar rápidamente”.

También te puede interesar: Sabías-que-Chile-es-el-cuarto-exportador-de-kiwis-en-el-mundo

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link