El actual contexto de la pandemia y las medidas implementadas para evitar la propagación del virus COVID-19 no solo han traído efectos en materia de salud, sino que también han impactado económicamente a diversas industrias. El rubro gastronómico se identifica como uno de los más perjudicados, tanto en nuestro país como a nivel global, y las cafeterías no han quedado al margen de este proceso. Al no poder abrir sus locales, baristas y cafeterías se encuentran impedidos de trabajar de la manera que hasta hace pocos meses acostumbraban, y los emprendedores de esta área se sitúan ante la necesidad de adaptar rápidamente sus negocios para mantenerse vigentes frente a esta nueva realidad. Aquí revisaremos algunas de las estrategias que han surgido desde el propio sector cafetero en la búsqueda de un apoyo mutuo entre emprendedores, trabajadores y consumidores.

Por Carlos Peña

“El Café Nos Une”, primer Coffee Fest Live

ExpoCafé es una organización que junto a ANAPAC (Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café) han dado vida al Campeonato Nacional de Baristas desde el año 2018, logrando consagrar a este certamen como el evento de café más importante de nuestro país en su última versión.

La pandemia y la crisis sanitaria hizo necesario aplazar el campeonato de baristas agendado inicialmente para agosto de este año, pero esto no fue un impedimento para que ExpoCafé lograra reunir a la comunidad cafetera, y para ello debieron innovar en su modelo desarrollando el primer festival virtual de café llamado “El Café Nos Une” el pasado domingo 24 de mayo. Evento inédito en nuestro país no solo por su formato de 12 hrs de transmisión en vivo, sino también por su propuesta, que logró congregar a decenas de expositores de la escena nacional de café sumado a importantes referentes mundiales como lo son Federico Bolaños, celebre entrenador de Barista Champions; Kim Ossenblock, autor del libro ¡Al Grano!; Martha Grill, Campeona Nacional de Baristas de Brasil el año 2019; entre otros. Todo esto con el fin de reunir fondos para ir en ayuda de los baristas y cafeterías afectadas por la crisis, lo que se traducirá en la creación de canastas básicas de un valor entre $30.000 y $40.000, y cuyo contenido ha sido diseñado en profundidad por el Colectivo de Baristas según el catastro de necesidades principales.

En el centro, Jacqueline. Fundadora de Mujeres del café

Mujeres del Café

Mujeres del Café surgió como un proyecto personal de Jacqueline Arévalo, en mayo de 2018, con el objetivo de aportar a visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres en el rubro cafetero, idea que rápidamente creció configurándose como un colectivo en el cual actualmente participan más de 17 mujeres de diversos oficios y profesiones.

Los efectos de la cuarentena han expuesto aún más las brechas que existen en materia equidad de género, y como asociación rápidamente se sumaron a buscar soluciones. Uno de los elementos más importantes era lograr un rápido diagnóstico de la situación en la cual se encuentran baristas, cafeterías y tostadurias, por lo que junto con la página La Coffeenomista comenzaron a recopilar información. Los datos arrojaron que solo un 4% de los encuestados no ha tenido efectos en materia laboral, los demás están en la condición de haber perdido sus trabajos, que la empresa a la que pertenecen se acogiera a la «ley de protección al empleo» o bien han debido permanecer inactivos a la espera de resoluciones, además el 70% ha perdido al menos la mitad de sus ingresos.

Dentro de su línea de trabajo también buscan incorporar distintas medidas para ayudar a mitigar los efectos de estos problemas, para lo cual pusieron en marcha un plan de ventas “Futuras”, que consiste en la compra anticipada de productos que se podrán canjear una vez que se eliminen las medidas de distanciamiento social. Estos incluyen compras en cafeterías, además de talleres realizados por las mismas integrantes del colectivo y Catas presenciales en conjunto con distintas tostadurias que se han sumado a esta iniciativa, y de las cuales el 50% de las ganancias serán destinadas a la marca colaboradora y el 50% restante a un fondo común en apoyo de mujeres del rubro. Conjuntamente a esto, su fundadora menciona que es importante entender que las necesidades económicas son solo una de las muchas generadas por nuestro actual contexto, por lo que con algunas de las nuevas integrantes están elaborando distintas redes con profesionales para brindar contención y apoyo psicosocial a quienes han mencionado requerirlo en las encuestas.

Al respecto de los cambios que se esperan para el rubro cafetero ella comenta: “Es muy difícil pensar en el futuro, porque no sabemos cuándo ni cómo acaba esto, sin embargo lo más seguro para todos es que habrá que reinventarse, y eso muchas veces va a implicar cambiar por completo la idea de negocio que muchos tenían al generar sus proyectos. (…) El desafío en sí va a ser sobrevivir como industria en un contexto económicamente complejo. Para eso no queda más que apoyarse unos a otros.”

(Chaitun Kö-ffee y Cafetería La Plaza en Temuco, Café de Jo en Villarrica, Café Raíces, Caradepez Café en Frutillar, Caradepez Café en Puerto Varas y El Proyector Cafetería)

Cafecitos del Sur

En esta línea de cambios se inscribe otro de los colectivos de café de nuestro país. La crisis ha golpeado con más fuerza a los emprendedores del territorio Sur al perder una de sus principales fuentes de ingreso, el turismo. Ante este panorama es que en marzo de este año, 12 cafeterías de entre las regiones de La Araucanía a Magallanes decidieron agruparse bajo el nombre Cafecitos del Sur, proyecto que busca potencial el apoyo entre el rubro cafetero, fortaleciendo al mismo tiempo los canales de difusión para dar a conocer a nivel nacional, lo que están haciendo las Cafeterías de Especialidad en el Sur de Chile.

Como colectivo se mantienen realizando distintas iniciativas para recaudar fondos, como lo son la venta de Gift Cards que se pueden canjear en cualquiera de las cafeterías asociadas y su participación activa en “El Café Nos Une”, pero también han puesto énfasis en generar cambios completos en la forma de estructurar sus negocios, tales como la transformación de sus locales físicos para atención a puerta, además de implementar un sistema de delivery que a su vez ha requerido de una revisión y modificación de la carta, adaptándola a aquellos productos de fácil entrega y mayor duración tanto por las cadenas de frío como por el tiempo que estarán disponibles, considerando los flujos actuales de ventas. Todas estas medidas tienen como base la utilización de medios digitales, plataformas E-commerce y el fortalecimiento de las redes sociales para mantener la comunicación con sus clientes. “Por un lado ha sido un trabajo de educación con el público, desde solicitar distancia, uso de mascarilla, uso de alcohol gel, hasta concientizar de los riesgos de permitir que entren. Esto implica todo un cambio de hábitos, ya que el café está asociado a una conversación, a una parada entre la casa y el trabajo. Sin embargo también nos hemos encontrado con un público leal, cautivo, que está dispuesto a esperarte, ayudar y difundir tu trabajo, lo cual es sumamente satisfactorio. En Cafecitos del Sur hemos recibido mucho cariño de todo Chile.” Me comenta Karina Labbé, dueña de la cafetería Cara de Pez en Puerto Varas.

(Roasty Café & Tostaduría en Valdivia, Coffee Crafters en Puerto Montt, Café Picnic y Plan Café en Villarrica, y Nomad Coffee Truck en Puerto Natales)

Está claro que son tiempos difíciles para esta industria, y quizás el mayor desafío está en reinventar los modelos de negocios, sin por esto dejar de buscar la manera de que el acto social de compartir un café siga siendo el protagonista de este noble oficio. Tal parece que el camino a recorrer se sitúa en identificar las necesidades que se tienen actualmente, para preparar desde ahí, una visión de futuro que aspire a consolidar una posición central en el mercado, y la comunidad cafetera ha demostrado que la colaboración es la mejor herramienta para lograrlo.

Carlos Peña Canales
Co-fundador y tostador de Lúdico Tostaduría.

Te puede interesar: LA IRRUPCIÓN DEL CAFÉ DE ESPECIALIDAD: COMO LOS TOSTADORES ESTÁN CONDUCIENDO LA ESCENA DE CAFÉ EN CHILE

Suscríbete al Newsletter
Enviar
close-link

Suscríbete al Newsletter

SUSCRIBIRSE
close-link