Análisis de las relaciones económicas entre Chile y Malasia

Con motivo de la realización en nuestro país de la cumbre APEC 2019, y la visitas programadas para mayo y noviembre, respectivamente, del Ministro de Comercio de Malasia y del Primer Ministro de aquel país, la Cámara Chileno Malaya de Comercio, Industria y Servicios AG (CAMCHIMAL AG), está organizando una serie de actividades en Santiago, Valparaíso y otras ciudades del Sur de Chile, para difundir y estrechar las relaciones comerciales.

El primer evento se realizó el 21 de Marzo: “Negocios y Transportes entre Chile y Malasia“, desarrollado en el Hotel Double Tree by Hilton, de Santiago. En la oportunidad, Alberto Cañas, responsable del Departamento Asia de PROCHILE, y Ahmad Tarmizi, a cargo de MATRADE, la Oficina Comercial de Malasia en Chile, realizaron un análisis de los 7 años que lleva vigente el Tratado de Libre Comercio entre ambos países

Gracias al tratado se han podido exportar productos nacionales a Malasia, como el salmón, e importar a nuestro país guantes de caucho para uso en cirugía, examinación médica o veterinaria, entre otros usos. En el encuentro también se destacó el ejemplo de la empresa CUMBRES SA, de Joaquín Larrondo, que lleva 10 años exportando uvas en forma exitosa y creciente a Malasia.

En el seminario además se abordaron otras materias relevantes para las relaciones comerciales, como el transporte, donde Iván Poblete, representante de EMIRATES SKY CARGO en Chile, se refirió a los actuales tiempos en el desplazamiento a Malasia: “Desde Julio de 2012, con el vuelo directo en la ruta Santiago a Dubai, el tiempo de tránsito entre Santiago y Kuala Lumpur es de 2 días, realizando escala, lo cual ha generado una gran ventaja competitiva para los exportadores e importadores, en tarifas y tiempos de viaje”.

En cuanto a la importancia en el manejo del inglés, la CAMCHIMAL AG ha establecido alianzas con DATASUR y BEST WORK, que aportan herramientas fundamentales de estadísticas aduaneras e idioma para la adecuada realización de negocios internacionales.  


Para que no te pierdas de nada importante entre cada número impreso de CityMagZ, recibe sus exclusivas noticias y enfoques ¡en tu correo!