Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias:
“Hoy más que nunca las mujeres tienen niveles altos de formación profesional y ese talento debemos aprovecharlo”

En CityMagZ conversamos con Francisca Valdés Vigil, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias, para conocer su visión general respecto de la importancia que tiene el género femenino en la actividad laboral del país.

¿Qué opinión tiene de la presencia de las mujeres en las distintas facetas del quehacer nacional?
Creo que hemos avanzado como país y me parece excelente que cada vez más mujeres se inserten en las más diversas áreas. Me preocupa de sobremanera avanzar en la inserción laboral femenina y en su representación en los cargos de poder dentro de las empresas. La participación laboral femenina de Chile (48,5%) es la peor de Sudamérica y la segunda peor de América, después de México. Somos más de la mitad de la población y si el país quiere crecer, tenemos el deber de trabajar juntos para avanzar en estos temas.

¿Cree que las mujeres han logrado avanzar en la igualdad laboral o aún falta mucho en ese aspecto?
Hoy la brecha salarial entre hombre y mujer que ocupa el mismo cargo es de un 31,7% (INE 2016). Chile es uno de los países de América Latina con mayor brecha de género. El emprendimiento femenino en esta materia ayuda, sin embargo, falta un rol más activo del sector empresarial, para emparejar la cancha y avanzar en dar igualdad de condiciones para que hombres y mujeres se puedan desarrollar profesionalmente. El Ranking IMAD Empresas 2017, elaborado por Mujeres Empresarias en conjunto con la DesUC, propone una serie de buenas prácticas que debieran ocurrir al interior de las empresas y que, sin duda, una nueva Constitución debiera abarcar. Algunos de estos son: revisión de jornadas y tiempo de trabajo, en particular para aquellos en etapa crítica de crianza; dar autonomía y libertad para el cumplimiento de objetivos; promover iniciativas en los trabajadores sobre corresponsabilidad familiar: cursos de sensibilización y/o guarderías tanto para madres como padres.

¿Se valora como corresponde el aporte de la mujer en la actividad laboral?
Lamentablemente en Chile no hemos tenido la visión de incorporar a la mujer en la actividad laboral y en lo que estamos peor es en la representación femenina en los cargos directivos de nuestras empresas. Según las cifras del Primer Informe de Mujeres en la Alta Dirección (IMAD) elaborado por Mujeres Empresarias en conjunto con la DesUC, sólo un 11,2% de los encuestados considera que la promoción de más mujeres en altos cargos es un tema prioritario o muy prioritario. Tampoco lo asocian a resultados del negocio, mayor productividad y mejora en la toma de decisiones. Hoy más que nunca las mujeres tienen niveles altos de formación profesional y ese talento debemos aprovecharlo en todos los niveles de la actividad económica.

Mujeres Empresarias ha realizado distintas acciones para impulsar el emprendimiento femenino, ¿nos podría comentar las más relevantes?
Somos una organización líder que desde el año 2001 apoya y agrega valor a la gestión empresarial de la mujer, permitiendo su desarrollo y crecimiento, buscamos aportar al desarrollo económico de nuestro país, a través de la participación de la mujer. En Mujeres Empresarias hemos desarrollado diferentes áreas con el objetivo de brindar apoyo en los más diversos ámbitos que deben enfrentar las emprendedoras, empresarias y ejecutivas de nuestro país. Más de 2.250 mujeres ejecutivas y empresarias se han capacitado a través de los programas BOW (Board of Women), MAD (Mujeres en la Alta Dirección), FEM (Formación Empresarial de la Mujer), y PNE (Programa de Negociación Estratégica). Hemos evaluado más de 1.200 proyectos, asesorado más de 250 emprendimientos liderados por mujeres y entregado 1.300 millones de financiamiento público a 100 iniciativas.

Para que no te pierdas de nada importante entre cada número impreso de CityMagZ, recibe sus exclusivas noticias y enfoques ¡en tu correo!